Además, se trabajará igual con la industria siderúrgica, química, eléctrica, electromecánica, automotriz y aeroespacial
Foto: Twitter/@SE_mx Además, se trabajará igual con la industria siderúrgica, química, eléctrica, electromecánica, automotriz y aeroespacial  

La nueva titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, presentó el plan de reactivación económica del Gobierno federal, el cual incluye 60 mil nuevos créditos a negocios por 1,600 millones de pesos; además de que buscará contrarrestar los efectos de la pandemia generada por el Covid-19 y un mayor crecimiento en el país. 

Para dicho plan, el cual está sentado bajo las bases de innovación, diversificación e inclusión, el primer punto lo ocupa el mercado interno, el empleo y las empresas. 

En este punto, la funcionaria destacó en conferencia de prensa, que será primordial tener una política industrial y tecnológica, para poder trabajar en sectores que permitan la innovación en el sector agroindustrial y en aquellos que fomenten el empleo, y también, en los que son altamente exportadores como los de calzado y textiles.

Además, se trabajará igual con la industria siderúrgica, química, eléctrica, electromecánica, automotriz y aeroespacial, ya que son áreas que agregan valor al mercado nacional y de exportación. 

Se tratará de fortalecer las cadenas productivas y vincular a grandes y medianas empresas con micro y pequeñas con programas de garantías, créditos y fondos de inversión sectorizados.  Al respecto, resaltó los Créditos a la palabra, los cuales apoyarán a microempresas o emprendedores de igual tamaño que contemplan un monto total de mil 600 millones de pesos distribuidos en 60 mil apoyos.

Destacó que buscará la forma de aumentar el valor agregado local e impulsar estímulos fiscales, para lo cual se trabajará de forma cercana con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 

También, se tiene por objetivo atraer la inversión extranjera en el país, para lo cual se apoyarán con embajadas, consulados, sector privado y fondos de inversión locales; se priorizará al Sureste. 

Aunado a esto, señaló que se buscará la consolidación productiva con América del Norte con el T-MEC, para el cual “se han dado pasos muy importantes”, expresó.

Mencionó que se fomentará la inversión, en donde se buscará facilitar y agilizar los trámites correspondientes con la intención de “lograr una mejora de costos dependiendo en las áreas que se realice”. 

Asimismo, dijo que trabajará con el Congreso de la Unión y el Senado de la República, “para poder ver qué mecanismos vamos a utilizar para poder incentivar el crecimiento de la nación”.

 

AR