Los efectos de la pandemia en el empleo, es el principal temor de usuarios para comprar una casa
Foto: Cuartoscuro / Archivo Los efectos de la pandemia en el empleo, es el principal temor de usuarios para comprar una casa  

Ante la baja en la tasa de interés de referencia del Banco de México (Banxico) en 2020, los créditos hipotecarios redujeron sus costos en las tasas que cobran a los usuarios, lo que podría incentivar la compra de casas en 2021; sin embargo, la desconfianza de los usuarios ante los efectos de la pandemia, prevalece. 

“La banca central ha disminuido sus niveles de sus tasas de referencia. Por lo que, aquellas a largo plazo (como las tasas hipotecarias) también se han ajustado a la baja. Éstas viven un nivel mínimo histórico, impulsado la adquisición de créditos accesibles”, señaló Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com.

Por su parte, César Salazar, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, estimó que este año continuarán las tasas de interés en niveles más bajos que años anteriores.

Aunado a esto, el analista de Propiedades.com señaló que la pandemia trajo una contracción generalizada de la actividad económica, en la venta de viviendas y un menor ritmo de colocación hipotecaria; no obstante, para este año, espera que la industria hipotecaria aumente su dinamismo, gracias a los créditos más baratos que se otorgarán en 2021. 

Pese a ello, los usuarios mostraron desconfianza en adquirir hipotecas este año, a pesar de las bajas tasas. Es el caso del arquitecto Samuel Cruz y la profesora Martha Rodríguez, quien coincidieron en que no está en sus planes comprar una casa este 2021, ya que la pandemia aún no tiene fecha de término y no sabe en qué momento podrían verse afectadas sus finanzas, por ello, no quiere adquirir ningún crédito, menos de larga duración.

 

AR