Este día será recordado por el término de la gestión de Donald Trump, quien generó un crecimiento económico durante su gestión de 1.3% anual (estimando una caída de 2.5% anual en 2020) y considerando los años 2017 al 2019 de 2.53%. La baja en impuestos a los corporativos fue vista muy positivamente por los mercados, pero con la idea de que las empresas tendrían una mayor liquidez para incrementar sus inversiones y apoyar un ritmo de crecimiento económico mayor, pero al final, esto último no se dio conforme lo pensado, creció la deuda vs PIB y llegó el Covid.

Un poco de historia…

Un legado que inició con la prohibición para viajar a los Estados Unidos a siete países de mayoría musulmana; el inmediato retiro de los Estados Unidos del Acuerdo de París contra el calentamiento global y las emisiones de carbono; advertencia a Corea del Norte sobre las amenazas nucleares; advertencia a México de que pagaría el muro fronterizo, “tolerancia cero” para cruces ilegales; el respaldo a Vladimir Putin y desconocimiento de los hallazgos de la CIA sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016; la guerra comercial y política con China a través de la imposición de aranceles y la lucha por el liderazgo 5G; presión al presidente de Ucrania para tratar de investigar al hijo de Joe Biden; primera lucha para ejercerle un juicio político por abuso del poder y obstrucción al Congreso, mismo que no pasó en el Senado.

Inicia el Covid dándole poca importancia al minimizar sus efectos; recomendó el uso de inyecciones “desinfectantes” para enfrentarlo, situación que las autoridades sanitarias tuvieron que salir a desmentir y la pandemia se aceleró a cifras impensables.

Llegaron las elecciones y desde antes de la votación, argumentó sin pruebas, el riesgo de un “fraude”. Tras el resultado, dijo que la elección fue “amañada” por los votos por correo; con la frase “vamos a caminar al capitolio” incitó una manifestación violenta con la historia que ya sabemos; su segundo enjuiciamiento político que ahora está en manos del Senado nuevamente.

Pero… llegó la hora!!

Joe Biden inicia su gestión de una forma especial. Una pandemia con incidencia hacia la economía y la sociedad. Dentro de sus primeras acciones, será dar a conocer un plan para tratar de controlar la pandemia, urgir al Congreso para aprobar el nuevo paquete de Estímulos Fiscales que contiene apoyos a personas y familias, apoyo a Gobiernos estatales y municipales, préstamos Pyme, cuidado infantil, apoyo a estudiantes, lucha contra el Covid con vacunas y pruebas, créditos fiscales, aumento al salario mínimo a USD$15.0.

Un Plan 100 X 100, 100 millones de vacunas en 100 días a través de construir clínicas de vacunación a lo largo y ancho del país y acercarse a todas las farmacias y tiendas comerciales posibles.

Iniciará una gestión en donde iremos viendo cuál será su manejo político con China, Corea del Norte, Europa, Rusia, Medio Oriente, México y Canadá principalmente.

Con China para medir fuerzas en el ámbito comercial y político. Altamente probable que la guerra comercial continuará. Con Rusia será sumamente cuidadoso y buscará fortalecer su relación con Europa Occidental y la Gran Bretaña.

Respecto a México, es muy probable que el inicio de la relación sea fría e institucional, pero estará presionando en el tema fronterizo y al respeto del T-MEC, cuidando la materia laboral, ambiental y equidad hacia las empresas.

México inicia una nueva relación. Tendrá que ser muy cuidadoso con las acciones que quiere hacer: primero la Ley Banxico y las grandes consecuencias en caso de aprobarla; el cambio de formato del Outsourcing que podría tener efecto sobre la permanencia de empresas extranjeras en México y que hoy generan empleos e inversiones; la contraReforma energética, que daría un retroceso a nuestra economía e iría totalmente en contra de lo que quiere Joe Biden, fortalecer las energías limpias.

Veremos que sucede…

                                                                                                                    @1ahuerta