La Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad Veracruzana y la Fundación por las Letras Mexicanas unieron esfuerzos para crear una serie de cursos gratuitos sobre literatura Iberoamericana, los cuales serán coordinados por el escritor Juan Villoro. Los cursos iniciarán en febrero y no es necesario realizar ninguna inscripción previa para participar en ellos.

El primer curso será realizado por el escritor mexicano Juan Villoro con el tema: “De la crónica a la ficción”, donde abordará y analizará la obra de Gabriel García Márquez, desde sus años como periodista y cómo estas experiencias lo llevaron a ser uno de los mejores escritores de América Latina.

Los cursos serán impartidos los miércoles, del 3 de febrero al 28 de abril, a las 19:30 horas. La doctora en letras, Lucía Melgar, activista a favor de los derechos de las mujeres y en contra de la violencia de género, realizará el curso: “En busca de una literatura propia. Narradoras latinoamericanas”, cuyo objetivo es mostrar todo lo que las escritoras han aportado a la literatura latinoamericana.

Por su parte, la escritora y catedrática, Cristina Rivera Garza dará el curso de literatura sobre la frontera entre México y Estados Unidos, pero las fechas aún no se han dado a conocer; y el escritor y profesor, Miguel Tapia Alcaraz hablará de la ciencia en la ficción de América Latina  los miércoles del 2 de junio al 25 de agosto a las 19:30 horas.

Además, se impartirá el “Seminario de introducción a la literatura moderna y contemporánea de México”, estas ponencias serán realizadas por diferentes profesores, investigadores y escritores que aún no se han confirmado. Este será el curso más largo de los presentados ya que iniciará el 24 de abril del 2021 y terminará el 19 de marzo del 2022.

Los cursos se impartirán vía zoom para los alumnos de la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Veracruzana. Para el público en general serán transmitidos y guardado em la página de Facebook @FundacionParaLasLetrasMexicanas, por lo que si no puedes verla en vivo podrás acceder a ellos en cualquier momento.

 

PL