La secretaria de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez, presentó la estrategia para la aplicación de hasta 15 mil pruebas rápidas diarias de Covid-19 a turistas.

Esta medida se da luego de que 30 países exigieran este requisito para que los viajeros puedan reingresar a sus territorios, entre ellos el principal mercado internacional de turismo para el Caribe mexicano: Estados Unidos.

Las pruebas tienen un precio promedio de 20 dólares.

“En algunos casos será considerada en la tarifa del hospedaje (es decir, al turista no le va a costar), en unas 70 mil habitaciones que se han adherido al plan”, afirmó la funcionaria.

“La estrategia es completa, con capacitación que hasta ahora suma 670 empresas, con pruebas avaladas por la Cofepris y el InDRE, y se realizarán en los hoteles con la debida validación y protocolo”, explicó.

También se han acreditado laboratorios y hospitales que cuentan con las de PCR.

Los principales países emisores de turismo a Quintana Roo, como son Estados Unidos, Alemania, Francia y Reino Unido, aceptan la prueba rápida de antígeno con resultado negativo para el reingreso a su país.

Vanegas Pérez señaló que la aplicación de estos test evitará que haya cancelaciones de viajes.
Al respecto, la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) aseguró que se encuentra preparada para cubrir la demanda de pruebas.

“Cada vez más cadenas hoteleras están incluyendo en sus tarifas, sin costo adicional, la prueba de antígeno”, señaló Antonio Chaves, dirigente del organismo.

La agrupación mostró su beneplácito de que Estados Unidos solicitara el test de antígenos, en lugar del PCR, como requisito de entrada para sus connacionales, lo que redujo significativamente el costo de las pruebas.

El precio del PCR, en promedio, es de entre 100 y 150 dólares, mientras que el test de antígeno cuesta alrededor de 10 dólares y el resultado se puede obtener en minutos.

También en Yucatán, la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), junto con Grupo ASUR y un laboratorio clínico, se encuentran realizando convenios para que se puedan llevar a cabo pruebas rápidas en el Aeropuerto Internacional de Mérida a los pasajeros cuyo destino sea Estados Unidos, reveló Óscar Carrillo, administrador de la terminal aérea.

En otros destinos turísticos, como los de Baja California Sur, planean instalar módulos para facilitar la aplicación de pruebas.

NUMERALIA:

LA RIVIERA EN 2020
42 mil habitaciones en operación.
32.5% ocupación promedio.
3.3 millones de turistas.
2 mil 745 millones de dólares en derrama económica.

LEG