“No creo en el coronavirus; en ocasiones nos regalan cubrebocas y gel antibacterial, pero no me preocupa además la gente de la alcaldía sanitiza las banquetas y cuando te toca, pues te toca”, refiere doña Martha, una indigente que deambula en las inmediaciones de Garibaldi.

Martín quien está a las inmediaciones del paradero Pantitlán en su silla de ruedas (porque perdió una pierna a causa de la diabetes) comenta que el virus no le asusta: “no tengo familia y si me pasa algo pues a nadie le va a importar”.

Antonio Segura, de la Fundación de Jóvenes Tlatilco, que atiende a una población de alrededor de mil personas en condición de abandono social y vulnerabilidad, manifestó que desde que inició la pandemia hasta la fecha no han registrado ni un deceso por SARS-CoV-2, lo cual puede deberse a que ellos, de alguna forma, ya tienen distanciamiento social con otras personas, la medida más eficaz para evitar contagios.

“En los albergues ni uno se ha enfermado de ese padecimiento; no sabemos a qué se debe, si por el consumo de drogas o porque siempre están en situación de calle. Creo que en un momento dado van a querer aplicar la vacuna, porque vinieron a poner contra la influenza y es año con año”, externó a 24 HORAS.

Destacó que las instituciones de gobierno no les han dicho sobre la vacuna anticovid y resaltó que generalmente los indigentes se enferman de gastritis y diarrea.

“Nos han hecho las pruebas para el coronavirus en las explanadas de las alcaldías y en el Hospital General Dr. Gregorio Salas y todo está bien; hay decesos, pero por hipotermia”.

Jorge Castañeda Sánchez, coordinador del doctorado en Ciencias Biológicas y de la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana comentó que la ausencia de contagios entre la población que atiende la fundación puede deberse a que el círculo de las personas en situación de calle es muy reducido.

Señaló que hay una teoría en la inmunología que dice que entre más limpias sean las condiciones que vive una persona, de repente se pueden presentar más enfermedades infecciosas, porque no se tiene un sistema inmunológico que haya sido entrenado para estar en contacto con diferentes antígenos.

“La realidad es que no tenemos nada comprobado… a pesar que la población en situación en calle o los que viven en albergues hayan acudido a realizarse una prueba anticovid, no creo que se hayan hecho las suficientes”, explicó.

La alcaldía que concentra al mayor número de indigentes en la capital es Cuauhtémoc, con mil 303 personas, de acuerdo con el Censo de Poblaciones Callejeras 2017-2018, realizado por la Secretaría de Desarrollo Social de la CDMX.

Sector vulnerable

De acuerdo con el Censo de Poblaciones Callejeras 2017-2018:

6,754 personas en situación de calle en ese período en la CDMX
87.27% eran hombres
12.73% eran mujeres
11.9% eran mujeres de 18 a 59 años

Infografía: Xavier Rodríguez

 

LEG