Foto: Cuartoscuro / Archivo El dictamen señala que durante el mes de diciembre de 2020, las autoridades del sector salud han mandado mensajes contradictorios a la población  

La Comisión Permanente exhortó al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, y al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, para que remitan un informe detallado, por escrito, sobre la situación en la que se encuentra el país por la pandemia de Covid-19.

El punto de acuerdo aprobado solicita también información sobre la situación económica que ha ocasionado la emergencia sanitaria.

El dictamen señala que durante el mes de diciembre de 2020, las autoridades del sector salud han mandado mensajes contradictorios a la población.

Sin embargo, legisladores de Acción Nacional reclamaron que Morena y sus aliados modificaran el texto para evitar que los funcionarios fueran llamados a una reunión de trabajo con el Poder Legislativo.

Comisión Permanente exhorta a las autoridades de salud a prevenir irregularidades en vacunación

La senadora Alejandra Reynoso (PAN), puntualizó que la propuesta era que los funcionarios se reunirán con la Comisión Permanente o con la Segunda Comisión “y no le quiero llamar comparecencia, porque eso como que no le gusta a Morena y a sus aliados”.

Dijo que en este encuentro se pretendía tener información de primera mano sobre la situación de la estrategia de vacunación y sus consecuencias.

“Yo no sé por qué quieren esconder a López-Gatell, por qué quieren esconder a los funcionarios del Gobierno federal y no permiten que haya una reunión con el Poder Legislativo.

“Una de nuestras facultades y de la Comisión Permanente es hacer las reuniones con los funcionarios del Poder Ejecutivo para abordar temas específicos. Y hoy sí es fundamental conocer la estrategia de vacunación”, reclamó la legisladora.

En respuesta, la senadora Antares Vázquez (Morena), expresó que la información respecto a estrategia de vacunación, al estatus de la pandemia, la situación económica del país relativo a la pandemia, se ha dado a largo de casi un año en las conferencias vespertinas a cargo del subsecretario.

“Todos los martes el presidente, desde la mañanera, junto con el gabinete de salud, informa sobre la estrategia de control de la pandemia, de vacunación, de distribución de vacunas. Ha estado el secretario de Hacienda informando constantemente al respecto.

“Hay algunas personas que no ven estas conferencias que la gente sí ve. Entonces, nos parece oportuno que estas personas reciban por escrito, para que después no digan que no saben”, expuso la morenista.

Recordó que ya fueron las comparecencias del gabinete de Salud en ambas Cámaras, además de que han tenido reuniones de trabajo por lo que dijo que no se debe “estar distrayendo a la gente que está sumamente ocupada, para permitirles a algunos nada más estar golpeando al Gobierno federal”.

En el punto de acuerdo también se consideró que todo lo relacionado con el virus del SARS-CoV-2 debe tener la mayor transparencia y que las autoridades informen sobre la situación actual en el país en materia de salud.

 

EAM