IMSS
Foto: Especial Aclaró que, con los planes de expansión hospitalaria, también se tienen estrategias para atender a los pacientes en sus domicilios  

Desde marzo de 2020, el Instituto Mexicano del Seguro Social, ha podido atender en hospitalización a al menos 150 mil personas por Covid-19, de las cuales, 40 mil no son derechohabientes, informó su director general, Zoé Robledo.

“Llevamos 40 mil pacientes hospitalizados no derechohabientes; que se suman a un número que debe estar cercano a los 120 mil (…) seguramente está cercano a las 150 mil personas hospitalizadas en el IMSS con seguridad social y sin seguridad social”, informó.

En conferencia de prensa virtual, Robledo dijo que actualmente, sólo en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), hay 4 mil 400 personas hospitalizadas, “ayer ingresaron 92 personas más” refirió en torno a la demanda diaria de camas.

Aclaró que, con los planes de expansión hospitalaria, también se tienen estrategias para atender a los pacientes en sus domicilios, incluso a quienes lo requieren, se les envía a su domicilio con tanque de oxígeno.

En cuanto a la reconversión de hospitales para poder atender a mayor número de personas contagiadas, informó que así como en la Zona Metropolitana del Valle de México se está revisando la ocupación hospitalaria de forma diaria, “el IMSS está trabajando en estados como Nuevo León, o también en Jalisco, en Guanajuato, en Hidalgo, en Puebla (…) en diferentes proyectos de reconversión, en estas otras entidades donde se ha incrementado el número de contagios por Covid-19”, señaló.

En este contexto, el doctor Manuel Cervantes Ocampo, coordinador de Atención Integral a la salud en el Primer Nivel del IMSS, dio a conocer que al 14 de enero se realizaron 539 mil 349 seguimientos telefónicos para favorecer a 207 mil pacientes en los 35 Órganos de Operación Desconcentrada.

Además, se da seguimiento en la Ciudad de México, de manera diaria, a 3 mil y hasta 3 mil 700 pacientes que son valorados y detectados con la enfermedad en los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS).

“En el país, estamos dándole un seguimiento muy puntual también de manera diaria a más o menos a 14 mil 516 pacientes”, señaló el funcionario del IMSS.

Destacó que en el seguimiento a distancia por parte del médico familiar se ha logrado identificar de manera temprana casos graves, “pero ¿qué creen? Nada más es 16%. Es decir, el otro 84% se queda en casa, es decir, no van a ocupar una cama”, declaró.

Números

-Entregan 7 mil 500 kits a pacientes con Covid referidos a domicilio; se hace seguimiento telefónico.

-Del 24 de diciembre al 18 de enero a escala nacional realizaron 61 mil pruebas.

– Desde el 24 de diciembre, el IMSS ha recibido 713 quejas relacionadas con la vacunación contra Covid-19, de ellas, 389 corresponden a personal que manifiesta estar en la primera línea de atención y no han sido contemplados; mientras que 184 quejas son respecto a personal que no está en primera línea y se vacunaron. En tanto, 98 quejas corresponden a personal que tenía cita y no fueron vacunados por distintas causas.
 

EFVE