Hospital de La Pastora
Foto: Especial En su intervención, la titular de la Secretaría de Salud, Oliva López aclaró que la contratación de médicos será temporal y beneficiará de manera directa a 150 mil personas de la zona  

El Gobierno de la CDMX informó que, en conjunto con Grupo Modelo, adecuará el Hospital La Pastora, en la alcaldía Gustavo A. Madero (GAM), para recibir a más pacientes contagiados por el Covid-19.

Con una inversión de 250 millones de pesos, el nosocomio tendrá capacidad de 100 camas para enfrentar la crisis sanitaria y se prevé que estará listo a fines de febrero para su funcionamiento.

En videoconferencia, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, detalló que Grupo Modelo apoyará en la alianza que se desarrolla con la iniciativa privada para convertir el hospital, y aclaró que será la empresa la que aporte más recursos.

“Este esfuerzo conjunto para un hospital de alrededor de 100 camas que nos va ayudar en la atención del Covid-19, y se queda obviamente cuando hayamos podido controlar la pandemia como un hospital más de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México”, destacó la gobernante.

En tanto, el secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva, explicó que ya se realizan los trabajos en materia eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad, los de agua potable y la reparación de fugas por las tareas de drenaje.

“La alcaldía GAM está llevando a cabo el drenaje y la Sobse estará haciendo la pavimentación. Ya el próximo viernes lo siguiente es la instalación hidrosanitaria, eléctrica, de gases medicinales e instalaciones de aire acondicionado; tenemos como máximo el 28 de febrero”, precisó.

Esteva resaltó que la adecuación del hospital podría terminarse antes de la fecha destinada.

En su intervención, la secretaria de Salud, Oliva López, explicó que la contratación de médicos será temporal y beneficiará de manera directa a 150 mil personas de la zona, donde hay una dificultad en términos de acceso a servicios de salud, en particular a servicios hospitalarios y a la atención de urgencias.

“Con esta inversión (…) estaríamos teniendo posibilidades de atender de manera rápida, ampliar la capacidad de atención frente a la pandemia, pero también dejaría un sitio que se suma a los 32 hospitales que ya tiene la Secretaría de Salud de la ciudad”, puntualizó.

Finalmente, el presidente de Grupo Modelo, Cassiano de Stefano, expresó que desde hace 95 años su empresa tiene claro que no puede existir un desarrollo sin el bienestar de las comunidades donde operan.

“Desde hace 95 años en Grupo Modelo tenemos absolutamente claro que nuestro desarrollo no puede existir sin el desarrollo y el bienestar de las comunidades donde operamos”, señaló.

Infografía: Xavier Rodríguez

 

CON DIARREA Y GASTRITIS, PERO COVID NO TOCA A INDIGENTES (+INFOGRAFÍA)

Con esta amplición en la capacidad de atención, se podrá hacer frente de manera rápida a la pandemia por coronavirus, destacaron las autoridades capitalinas.

*Con una inversión de 250 millones de pesos, se contratará médicos de forma temporal y se beneficiará de manera directa a 150 mil personas de la zona.

*De las 100 camas de hospitalización, 25 contarán con ventilador.

*Ya se realizan los trabajos en materia eléctrica por parte de la CFE, los de agua potable y la reparación de fugas por las tareas de drenaje.

*Este viernes se realizará la instalación hidrosanitaria, eléctrica, de gases medicinales y de aire acondicionado. La obra concluye como máximo el próximo 28 de febrero.
CT