Zócalo capitalino
Fotos: Especial Detalló que se hizo una reconfiguración de carriles vehiculares, intervención de espacio público nivel de asfalto a partir del diseño con pintura gráfica  

El Gobierno de la Ciudad de México presentó la renovación Zócalo capitalino, en donde se invirtieron 7.5 millones de pesos.

Jesús Esteva, titular de la Secretaría de Obras y Servicios explicó que en todas las intervenciones se hace una investigación histórica y en especial con respecto al Zócalo peatonal.

“Al día de hoy se hace un planteamiento de urbanismo táctico, ¿qué significa eso?, que no se queda en la parte de planeación si no se hace una intervención directa y se empieza a ganar espacio público a la parte Vial”, comentó.

Detalló que se hizo una reconfiguración de carriles vehiculares, intervención de espacio público nivel de asfalto a partir del diseño con pintura gráfica, una implementación de nuevas áreas de estancia, la incorporación de mobiliario urbano como: bancas, racks de bicicleta, macetas y jardineras e incorporación de árboles.

“Para poder llevar a cabo esta intervención básicamente se reconfiguran los carriles vehiculares, se dejan dos carriles en el perímetro y una ciclovía y se gana todo el espacio que teníamos de carriles viales como espacio peatonal, con una configuración  de urbanismo táctico”, apuntó.

Esteva señaló que se instalaron 28 bancas, 3 sombrillas, 4 racks, 68 bancos, 3 mesas , 106 jardineras, se colocaron mil 507 plantas y 40 árboles.

Además comentó que se aplicó pintura de grafeno, la cual permite tener colores por más tiempo, aguantar la intemperización y evitar se craquelen.

También resaltó que se seleccionó un diseño que representa tejidos oaxaqueños, los cuales son parte de la cultura y nacionalidad.

“Los colores y la experiencia sensorial que va a hacer estar en este lugar para admirar, además todos los edificios coloniales del perímetro poder estar sentado en este espacio y caminar en el Zócalo y disfrutarlo de otra manera”, expresó.

“Empezamos a ver cómo opera, cómo lo ocupa la gente, la dinámica que se da y, ya dependiendo de esta operación, será hacerlo en piedra para hacerlo definitivo”, afirmó Esteva al adelantar que ya se analiza realizar la misma intervención en la zona norte de la Plaza de la Constitución, es decir, enfrente de la Catedral Metropolitana.

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que la inversión en el Zócalo incluye repavimentación de calles con luminarias LED. Además, aclaró que los diseños de los huipiles, particularmente de Oaxaca, fue consensuado con el INAH y con las distintas instituciones que protegen el patrimonio cultural.

“Estamos en Semáforo Rojo, pero ya habrá momento para poder disfrutar de todos estos espacios caminando por nuestra ciudad, festejando a la Ciudad de México que este año, como sabemos, se cumplen 500 años de la llamada Conquista Española y 200 años del México Independiente”, expuso.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, Esteva destacó que el carril de ciclovía que no estaba dibujado ni configurado dentro del Zócalo, se piensa conectar con la calle 5 de Mayo y llevarlo a la ciclovía en Metro Hidalgo.

ANTE SATURACIÓN DE TANQUES DE OXÍGENO, PRESTAN CONCENTRADORES A DOMICILIO EN LA CDMX

CT