Al acotar que aún falta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le dé la razón o no, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que le manden la lista de lo que puede decir o no en torno a la democracia, al ser cuestionado en La Mañanera de ayer.

“No sé cuáles son los límites… quiero también que se aclare, que se precise si va a haber censura sobre temas relacionados con la democracia, que me digan si puedo hablar de que no se compre el voto; si puedo decir que no se utilice el presupuesto para favorecer a ningún partido, a ningún candidato, si puedo decir que no se entreguen despensas”, expresó el mandatario.

Dijo que en el imaginario de los consejeros electorales está el que él llamará a votar por un partido, cuando eso, insistió, sería algo inmoral.

Por su parte, el coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier Velazco, insistió en que el INE pretende censurar la libertad de expresión de López Obrador, y por ello atentan contra los artículos sexto, séptimo y 24 de la Constitución, así como el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Tachó a los consejeros electorales de maniqueos al dividir las ideas y a los partidos entre buenos y malos, pues la imparcialidad, sostuvo, debe estar libre de prejuicios y abstraerse de consideraciones subjetivas.

Mier expresó que el INE quiere llevar a cabo un ejercicio legislativo, cuando sólo le compete, conforme a sus facultades, realizar una acción regulatoria, y enfatizó que compete sólo al Congreso de la Unión iniciar procesos legislativos.

En tanto, el representante de Morena ante el INE, el diputado federal Sergio Ramírez, anunció que impugnará ante el TEPJF el acuerdo que impide al mandatario pronunciarse sobre temas electorales durante su conferencia diaria.

Hasta el cierre de esta edición, el recurso no había sido presentado en el TEPJF.

FRASE:
“Son maniqueos (los consejeros electorales) porque ninguna autoridad administrativa puede regalar o restringir la libertad de expresión”
Ignacio Mier
Líder de Morena en la Cámara de Diputados

LEG