Pénjamo
Foto: Cuartoscuro/Archivo La situación también obligó a Virginia Magaña a trasladar a su abuela de 81 años de edad, en un taxi, a otro municipio  

En Pénjamo, Guanajuato, todos los paramédicos de la Cruz Roja de la zona local se contagiaron de Covid-19, por lo que ahora no hay quien realice los traslados de pacientes graves a los hospitales.

“Me vine con ella en una camioneta, a mí me la prestaron, venía rápido por la misma gravedad de ella”, dijo Jesús Navarro, esposo de paciente con Covid-19.

Jesús llamó a la Cruz Roja de Pénjamo, Guanajuato, para pedir auxilio para el traslado de su esposa; sin embargo, su llamada no fue atendida por lo que tuvo que viajar 40 minutos desde el rancho Las Veredas hasta el Hospital General de Pénjamo, en la cabecera municipal, donde no encontró espacio. Horas más tarde, la esposa de Navarro falleció.

“Si ha habido lo del servicio de ambulancias, pues nomás hablarles que la trasladaran, pero pues no”, reiteró Jesús.

A través de sus redes sociales, la Cruz Roja municipal anunció que detendrían sus servicios durante dos semanas, debido a que todo su personal, incluido el voluntariado, había dado positivo a Covid-19.

“Estamos dándole seguimiento al personal que estuvo contagiado. Si nosotro no tenemos a nuestro personal vacunado, pues vamos a seguir teniendo problemas con personal contagiado y vamos a seguir seguramente teniendo deficiencias en la atención a la población”, insistió José de Guadalupe González León, coordinador estatal de Socorro, Cruz Roja, en Guanajuato.

“Yo creo que la Cruz Roja debe tener en Pénjamo 50 años, nunca había dejado de prestar sus servicios; en el índice de mortalidad, ahí es dónde vamos a reflejar precisamente la falta de estos servicios”, comentó el alcalde de Pénjamo, Juan José García.

La situación también obligó a Virginia Magaña a trasladar a su abuela de 81 años de edad, en un taxi, a otro municipio para que recibiera atención médica, ya que en el Hospital General solo hay 20 camas y todas están ocupadas con pacientes graves. La mujer presentaba baja saturación de oxígeno, fiebre y tos. Su única opción para moverse era la Cruz Roja.

“No pues sí hace falta, ahorita nos deberían de haber llevado ellos, pero pues tenemos que esperar. Ella aparentemente si tiene el Covid, pero no hay lugar para que la atiendan y tenemos que llevarla a Abasolo”, narró Virginia.

En el municipio de Pénjamo, con una población de cerca de 160 mil habitantes, se han registrado mil 452 casos confirmados de Covid-19.

Según datos de la alcaldía, en los últimos meses se registran cerca de 37 inhumaciones por semana, 28 más que en el mismo periodo de años anteriores.

“Nos faltan ambulancias, nos falta oxígeno, nos faltan camas de hospital, las personas se nos mueren en la casa”, concluyó el alcalde García.

 

con información de Noticieros Televisa

EFVE