Por: Karina Aguilar y Armando Yeferson

Ante la saturación de hospitales por al aumento de contagios de Covid-19 en el Valle de México, los paramédicos deben esperar hasta más de cinco horas en los domicilios con los pacientes para que les refieran a algún hospital; y ya estando en la unidad deben aguardar turno, lo que tarda hasta dos horas y media, relataron a 24 HORAS paramédicos de diversas corporaciones.

De acuerdo con Juan, quien atiende servicios de emergencia para la Cruz Roja Mexicana, en siete meses de atender casos Covid ha realizado 120 traslados críticos, ha presenciado 42 paros ventilatorios y ha realizado 450 vistas a domicilio con pacientes positivos que no ameritaban traslado; “llevo mi récord porque esto es histórico”, señaló en entrevista con este diario.

“Con la saturación que se está dando ahorita en los hospitales, las cosas para nosotros son más difíciles, porque no hay unidades médicas a las que nos puedan referir, y hemos tenido que esperar más de cinco horas en los domicilios de los pacientes, para que nos digan a qué hospital lo trasladamos”.

En tanto, Raúl Noriega, paramédico del Hospital General de Xoco, manifestó que incluso “debemos esperar a que fallezca algún paciente para ingresar al siguiente”.

Precisó que para ingresar a un paciente a este nosocomio se le practica una prueba para detectar el virus SARS-CoV-2 y se debe esperar a que se desocupe alguna cama, pues el área Covid está saturada.

Además, cuestionó que el hospital funcione como un modelo híbrido y que no se saniticen las instalaciones.

En tanto, sobre la Avenida Coyoacán, César Rivera, paramédico del Gobierno de la CDMX, manifestó que al día realiza cinco traslados por Covid-19, e incluso ha visto fallecer a pacientes en la unidad en la que trabaja.

Señaló que las llamadas a través del 911 en ocasiones suelen ser engañosas, pues quienes llaman mencionan que su familiar sufrió una caída, sin embargo, al llegar al lugar Rivera se ha encontrado con que son pacientes Covid que necesitan ser trasladados a algún hospital.

Asimismo, externó que sus compañeros paramédicos han solicitado a las autoridades correspondientes ser tomados en cuenta para recibir la inmunización contra el virus, pues “estamos con el paciente desde su casa hasta el hospital”.

Por otra parte, a las afueras del Hospital General Gea González, paramédico particular Daniel Téllez externó a esta casa editorial que, las personas siguen sin acatar las medidas de prevención “lo toman a juego”, dijo, además destacó que los pacientes estables deben esperar a que se desocupe una cama para ser atendidos.

Fallecen en el extranjero más de 3 mil

Por: Diana Benítez

A escasos días de que concluya la administración de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, han fallecido 3 mil 684 mexicanos por Covid-19 en ese país, detalló la Secretaría de Relaciones Exteriores mediante una tarjeta informativa.

De los decesos, mil 47 se han dado en California; 809, en Nueva York; 303, en Arizona; 237, en Illinois; y 212 en Texas. Además, se han dado 388 mil 456 contagios.

En el resto del mundo, 20 mexicanos han fallecido: siete en Canadá; en Perú y España 3 casos en casa uno; y en Argentina, Brasil, Francia, Grecia, Guatemala, Panamá y Turquía se ha dado un caso.

LEG