La Comisionada Norma Julieta del Río Venegas, así como los comisionados Oscar Guerra Ford y Francisco Javier Acuña Llamas destacaron la importancia de los organismos autónomos
Foto: Archivo 24 Horas  

Las instituciones autónomas son el resultado de un proceso de consolidación democrática y maduración que ha reconfigurado la vida pública del país, afirmó la comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI)Blanca Lilia Ibarra Cadena.

Al inaugurar el foro Instituciones Autónomas de México, enfatizó que la autonomía del INAI surge de la exigencia social y este órgano garante se ha constituido en un componente central del diseño democrático mexicano, que ha renovado las relaciones entre autoridades y ciudadanos.

“El INAI debe ser un aliado de la ciudadanía, pero también de los poderes públicos, de sus órganos, como de los demás organismos autónomos en la construcción de nuevos puentes y caminos que permitan aproximarlos a la ciudadanía. El funcionamiento de este Instituto debe comprenderse, siempre, a partir de la óptica constructiva y no represiva”, sostuvo.

A su vez, la comisionada Julieta del Río Venegas dijo que la ardua lucha que se dio en los últimos 20 años para lograr la apertura de la información en posesión de los gobiernos permitió la construcción de leyes, que hicieron del derecho a saber una herramienta de combate a la opacidad, además de consolidar la participación ciudadana como un equilibrio del poder y un pilar de la democracia moderna.

“Quienes ahora integramos este Instituto estamos comprometidos a trabajar intensamente en pro de la sociedad. El Instituto es un organismo eficaz y eficiente, que refrenda la confianza de la sociedad y, como parte de su filosofía, ha enfocado sus baterías en el cumplimiento de los derechos”, resaltó.

En su intervención, el Coordinador de los Organismos Garantes del Sistema Nacional de Transparencia (SNT) y Comisionado Presidente del INFO CDMX, Julio César Bonilla Gutiérrez, aseveró que los órganos constitucionales autónomos son los encargados de realizar y dar sustancia a diversos controles democráticos, que hoy constituyen elementos de equilibrio imprescindibles de toda democracia.

“La necesidad de estabilidad de los Estados, basada en una legitimidad originada en el respeto a los derechos humanos, la existencia de una efectiva división de poderes y un razonable sistema de orden constitucional, no solamente en México sino en muy diversos países, han dado lugar a la creación y existencia de órganos constitucionales dotados de autonomía respecto de los poderes tradicionales”, asentó.

Por su parte, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, señaló que el organismos autónomos mexicanos son fruto del proceso de democratización que vivió nuestro país en al menos cuatro décadas, logrado con la participación, impulso y exigencia de muchas generaciones de ciudadanos y luchadores sociales.

“Para decirlo con claridad, los organismos constitucionales autónomos son el resultado de la lucha ciudadana para ampliar su control sobre el ejercicio discrecional del poder político y democratizar el mismo”, agregó.

 

MGL