Celebremos señores con gusto…Bueno, no tanto, para que no haya decepcionados, ni frustrados ni engañados.

Con bombo y platillo se anunció ayer la llegada, procedente de Argentina, de la sustancia activa para la fabricación de la vacuna contra el Covid-19 creada por la sociedad entre el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Desde la Secretaría de Relaciones Exteriores se anunció que el cargamento servirá para producir 6 millones de vacunas, lo cual aligeró ese sabor amargo que dejó la decisión de Pfizer de reducir la entrega de su vacuna en 50% para nuestro país.

Lo que no precisaron ni la Secretaría de Relaciones Exteriores ni la Secretaría de Salud, es que de esos 6 millones de vacunas, por lo menos dos tendrán que ser para Argentina y un número no especificado para el resto de los países de Latinoamérica, con excepción de Brasil que quedó fuera del acuerdo.

Ambas dependencias se guardaron el número real de vacunas que le corresponderá a México; pero no serán, ni de chiste, los 6 millones que ayer festejaron los funcionarios de la 4T.

El acuerdo firmado por México y Argentina, es que el país sudamericano procesaría la sustancia activa a través del laboratorio mAbxience, propiedad del Grupo Insud, y que el envasado, empaquetado, etiquetado y la distribución por toda la región correspondería a México.

Para ello se contrató a los laboratorios Liomont, que tiene capacidad para envasar hasta un millón de vacunas diarias.

El acuerdo entre México y el Gobierno Argentino, en el cual participó la Fundación Slim, establece el compromiso de producir entre 150 millones de vacunas, a los que podrían sumarse otros 30 millones.

De los 150 millones amarrados, Argentina recibirá 22.4 millones de vacunas y el resto se repartirá entre los países de Latinoamérica.

¿Cuántos para México? A ver si hoy se revela el misterio…A menos que también sea información clasificada.

****

La participación de la Fundación Slim en el desarrollo y la puesta en el mercado de la vacuna de AstraZeneca permitió abatir costos.

En promedio, la vacuna de AstraZeneca-Oxford tendrá un costo de entre 3 y 4 dólares, cuando las otras opciones van de los 10 a los 20 dólares por unidad.

La Fundación del empresario libanés se comprometió a invertir 1,000 millones de pesos para el desarrollo de la vacuna, hace ya varios meses, en los inicios de la pandemia, y ahora el compromiso arroja sus resultados.

Muy bien.

****

El desgarriate que trae Morena en San Luis Potosí debería ser un incentivo para la oposición.

Sucede que, según Mario Delgado, ninguna de las tres punteras ganó la encuesta fantasma con la que se validan las decisiones de Palacio Nacional lo que permitió que se registraran nuevas aspirantes.

Una de ellas es Paloma Aguilar, quien pasó de guarura de López Obrador a funcionaria del SAT y ahora a precandidata a gobernadora.

Ha de tener muchas cualidades, desconocidas para la mayoría de los mexicanos comunes y corrientes, para dar saltos de ese tamaño.

Y mientras en la casa de enfrente, los panistas, que sería el partido con mayores posibilidades, se encuentra en un litigio promovido por el ex presidente municipal Xavier Nava, quien ya se sentía no candidato sino gobernador.

Pero perdió la elección interna del PAN contra el ex senador y también ex alcalde de la capital Octavio Pedroza Gaytán, que no sonaba tanto y al final terminó sonándose a Nava.

¿Y el PRI? ¿A poco existe en San Luis?

LEG