Está iniciando el 2021 y es muy probable que nuestro país se vea beneficiado por la guerra comercial, política y social que seguirá Estados Unidos y China con Joe Biden. Nuestro intercambio comercial se mantendrá con cierta expansión, aprovechando esa coyuntura. Además, es probable que las remesas familiares sigan beneficiándose en la medida de que la recuperación de la economía americana sea sostenible. Sin embargo, esto no quita que a nivel empresas, con el T-MEC las compañías en México puedan tener problemas por riesgos laborales, temas ambientales y sobreprotección a Pemex y CFE vs empresas de Estados Unidos y/o Canadá.

Renta de oficinas y locales comerciales en jaque

Son múltiples los efectos de la pandemia en el ámbito empresarial y comercial, pero quizás uno de los más evidentes y que demuestran la incidencia en todas las demás actividades productivas, es el mercado de la renta de oficinas y locales comerciales. Los cálculos más conservadores señalan que hasta diciembre pasado, ese mercado perdió el 40% de su ocupación en las principales ciudades del país.

Basta asomarse a las fachadas de los edificios o echar un vistazo a los principales sitios de Internet dedicados a este propósito. Y ahí no está todo el problema, pues la cadena de valor que representa, tiene un fuerte impacto en todo lo que conlleva al trabajo en oficina, más allá de la productividad, pues los restaurantes, las cafeterías, los estacionamientos, los gimnasios, comercios de recreación, pequeñas tiendas comerciales, etc., resienten gravemente esta situación.

La empresa consultora en temas de vivienda Solili, asegura que el mayor impacto de la desocupación de oficinas en el país está en la Ciudad de México, considerado el principal mercado corporativo a nivel nacional, con un rango entre 80% y 90% del inventario total, pues considera que en la actualidad hay más de 2.2 millones de metros cuadrados desocupados en la capital del país. Al compararla vs el 2019, implicó un aumento de desocupación del orden de casi 47%. Otras ciudades afectadas fueron Nuevo León, Jalisco y Querétaro, que junto con la Ciudad de México representan el 33% del PIB nacional.

La situación se agrava, una vez más, pues los dueños de locales comerciales, que al principio ofrecieron algún tipo de facilidad, también se han visto alcanzados por los resultados de la economía y hoy apuestan, en su mayoría, a insistir en los precios pre Covid, oferta imposible para quienes han sido afectados; y ni hablar de aquellos emprendedores que quieren iniciar un nuevo negocio. Las reglas del juego han cambiado y hay que ser muy cuidadoso a la hora de comprometerse a rentar un espacio de trabajo. En otro carril, corre el futuro del coworking, sin embargo, hoy por hoy, su oferta es amplia y la demanda casi nula.

Incentivo por cumplir pago oportuno

En donde se busca contribuir con la economía de las familias e impulsar la regularización en el pago de impuestos, es en el Ayuntamiento de Solidaridad, ubicado en la ciudad de Playa del Carmen, en donde la presidenta municipal Laura Beristain Navarrete, ofrece un 20% de descuento en el pago oportuno del predial 2021, incentivo que será válido hasta el 31 de enero. Hoy en día, todos los estados y municipios de la República están viendo cómo mejorar sus ingresos propios, como el predial y derivados, derechos de uso del agua, derechos de uso de suelo, derecho de piso (mercados y plazas públicas), permisos diversos, etc…

Para Playa del Carmen, en donde el turismo se ha visto perjudicado por el Covid, sin duda, es una buena forma de recaudar ingresos, pues a la fecha, 42,602 contribuyentes han cumplido, aprovechado el descuento. Mediante el cumplimiento de las obligaciones fiscales, se  contribuye a mantenerlo en buenas condiciones físicas, y en la medida de lo posible, generar más obras y servicios en beneficio de sus habitantes. Solidaridad es uno de los municipios más jóvenes a nivel nacional, ya que nació en el año de 1993.

                                                                                                               @1ahuerta