Foto: Cuartoscuro / archivo El Inegi detalló que los salarios reales pagados del sector manufacturero, que incluyen sueldos y prestaciones sociales, cayeron -0.4% en noviembre del 2020 frente al mes anterior  

La Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) de noviembre, que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reveló que el personal ocupado en dicho sector tuvo un incremento mensual de 0.2%, con lo que sumó seis meses de alzas consecutivas.

Pese al incremento de noviembre respecto a octubre, el indicador reportó una caída de 1.9% a nivel anual, debido a los efectos de la pandemia del Covid-19 que no terminan por hacer que la industria alcance sus niveles que tenía antes del brote del virus.

Por otro lado, el Inegi detalló que los salarios reales pagados del sector manufacturero, que incluyen sueldos y prestaciones sociales, cayeron -0.4% en noviembre del 2020 frente al mes anterior, donde los salarios pagados a obreros tuvieron una disminución del -0.9% y las prestaciones sociales un -0.1% en los mismos periodos.

Aunado a esto, las horas trabajadas en dicho sector también presentaron una disminución en su comparativa mensual de noviembre, ya que éstas se contrajeron 0.5%, donde tanto los obreros como los empleados tuvieron la misma baja del -0.6% en noviembre del año pasado frente al mes anterior.

Por otro lado, si se compara noviembre de 2020 con el mismo mes un año antes, las remuneraciones medias reales tuvieron un aumento de 1.3% y las prestaciones sociales crecieron 0.3%; y las horas trabajadas cayeron -3.1% anual.

 

LEG