Hugo López-Gatell
Foto: Especial se iniciará la vacunación contra Coronavirus de maestros en Campeche para poder reiniciar clases en la segunda semana de febrero, anunció el Presidente  

Las 219 mil 376 dosis de vacunas Pfizer que arribaron ayer, las últimas que México recibirá durante enero, serán distribuidas entre la aplicación de la segunda dosis del personal médico, personal médico del sector privado y para los maestros de Campeche, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario destacó que este fin de semana se podría iniciar la vacunación de 20 mil trabajadores de la educación en Campeche.

“Veinte mil el fin de semana para que en 21 días, 28 días, se aplique la segunda dosis y que ya en 28 días, a mediados de febrero, se comience ya con clases presenciales en Campeche”, dijo en torno a la propuesta que será presentada al gobernador Carlos Aysa.

“Si se vacuna a todos los maestros, a todos los trabajadores, ya podemos reiniciar. Así sea un estado ya es un paso.

Sin embargo, de acuerdo al listado presentado por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, de estas dosis, sólo irían 975.

El jefe del Ejecutivo adelantó que el embarque también será destinado para personal de salud del sector privado; López-Gatell detalló que apenas se están depurando las listas entregadas por los hospitales privados para definir el número de médicos a vacunar.

Será hasta la segunda quincena de febrero cuando Pfizer retome la distribución para México, dado que se suspenderá por la ampliación de la planta de Bélgica, explicó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“Total, 21 millones 394 mil 650 dosis pactadas y firmadas -última que se firmará será Sputnik, pero ya está en el contrato, en eso estamos- con un número de vacunados de 14 millones 147 mil 325. Eso es lo que se tiene acordado, señor presidente, para el periodo.

“Estableceremos comunicación con el gobernador de Campeche (Carlos Miguel Aysa), con los líderes sindicales. Aprovecho para informarle a los maestros. Que sean los trabajadores de esos planteles educativos, nada de influyentismo, nada de colados”.

La Secretaría de Educación Pública ha enfatizado que los estados que estén en verde en el semáforo que mide la intensidad de la epidemia podrán regresar a clases presenciales si así lo deciden las autoridades estatales.

20 mil trabajadores de la educación en Campeche serán vacunados contra Covid

El Presidente informó que el fin de semana se vacunará a 20 mil trabajadores de la educación en Campeche, entre ellos maestros. A fin de que la segunda semana de febrero se regrese a clases presenciales, dado que es el único estado en verde en el semáforo epidemiológico.

Van casi 500 mil personas vacunadas contra Covid-19, López Gatell

Al haber 485 mil 983 personas vacunadas contra Covid-19 sólo con una dosis de Pfizer, el subsecretario Hugo López-Gatell resaltó que la evidencia científica permite ampliar el intervalo de aplicación entre dosis de 21 hasta 28 o 45 días, esto luego de la farmacéutica determinó disminuir sus envíos a México.