Foto: Cuartoscuro / archivo Pese a que los empresarios se reunieron en diciembre con autoridades sanitarias, no se resolvió si trabajarían en conjunto  

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) resaltó que está interesado en participar en el proceso de distribución y aplicación de la vacuna contra el Covid-19, ya que con la contribución de la iniciativa privada se podrá tener un mejor alcance y una mayor eficacia de la misma.

“Cuando estemos ya tratando de repartir diez millones de vacunas por poner un número, en un mes, esto implicará tener que llevar la vacuna a todos los rincones del país y un esfuerzo diario enorme de aplicación de cuidado de la vacuna, de cuidado de la temperatura, de cuidado de las instalaciones… implicará la necesidad de una enorme cantidad de ayuda”, aseguró Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE.

Al respecto, refirió que el pasado 14 de diciembre, la iniciativa privada tuvo una reunión con Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la salud, y con Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde ofreció la ayuda del sector privado en la logística de la distribución, en la aplicación y en el financiamiento de lo que la vacunación pueda implicar, y también, recalcó que pueden facilitarse las instalaciones disponibles, porque “el reto es enorme”, dijo.

Sin embargo, a pesar de dicha reunión, no se llegó a un acuerdo con el Gobierno respecto a la colaboración de privados para la distribución y aplicación de vacunas.

Salazar enfatizó que el sector empresarial está en la mejor disposición de dialogar con las autoridades ya que tienen las mismas intenciones: preservar la salud de los mexicanos y darle temprana solución a la pandemia.

Aunado a esto, tanto José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) y Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), expresaron que es importante establecer mesas con el Gobierno en torno al tema.

También resaltaron que permitir la venta de la vacuna a actores privados podría aportar a un mejor proceso contra el Covid-19.

“Muchas empresas están interesadas en vacunar a sus empleados y eso también le restaría carga al Gobierno, y esto podría ser más rápido para el proceso de vacunación, y también, muchos particulares quisieran no esperarse a que les llegue su turno en la vacuna. Si pueden pagar la vacuna, bueno, pues que la paguen y ya con eso también se liberan recursos estatales”, expresó Salazar.

Frase:
“Sería absurdo no invitarlo (al sector privado), pues cuenta con la infraestructura, experiencia logística, entre otras ventajas que ayudarán a alcanzar las metas de vacunación”
Carlos Salazar, presidente del CCE

… Y advierte riesgos por el aumento en los salarios

El titular del CCE, Carlos Salazar Lomelín, afirmó que como consecuencia de la pandemia, los niveles de empleo en el país se vieron afectados, a lo que se agrega, que los trabajos recuperados accedieron otra vez al mercado laboral con salarios muy bajos, por lo que hay ahora dos problemas en éste ámbito que atañen al país.

Refirió que la IP promovía el incremento de sólo 10% en el Salario Mínimo General para este año, y no del 15%, pues provocaría mayores daños.

“El reto es doble, tenemos no sólo que recuperar más trabajos sino además ofrecer a un salario cada vez mejor”, dijo.
LEG