La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, advirtió que su administración no ha pagado ni pagará costos extras por obras realizadas en la ciudad, luego de que la empresa Prodemex reclamó costos adicionales por la construcción de la Línea 12 (L12) del Metro.

La mandataria capitalina aseguró: “Cuando nosotros llegamos al Gobierno de la ciudad había muchas obras que nosotros les estamos dando continuidad”.

Entre ellas, explicó, la ampliación de la llamada “Línea Dorada”. “Había reclamos al Gobierno local para que se pagará un monto muy importante y no se pagó y se está haciendo una revisión”.

Añadió: “Nosotros nunca aceptamos una deuda nada más porque la empresa dice que hay una deuda.

Tiene que hacerse una revisión técnica de costos porque aquí no hay corrupción, ese es el tema central”.

Al respecto, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, dijo que hay un reclamo de ajuste de lo que se denominan como “indirectos” en la Línea 12 del Metro.

“Son reclamos básicamente por los tiempos que estuvieron detenidos en la administración pasada y estamos siguiendo el proceso que marca la normatividad”, aclaró.

El lunes se informó que la constructora Prodemex inició ante la Secretaría de la Función Pública una controversia contra el Gobierno capitalino por el pago de costos adicionales a los contratados, por un monto de casi 400 millones de pesos, respecto a la obra de ampliación de la estación Mixcoac a Observatorio.

Ya hay luz en la línea 1

Por otra parte, la directora del Sistema de Transporte Colectivo, Florencia Serranía, informó que se logró energizar al 100% la Línea 1 del Metro.

Detalló que concluyeron las pruebas satisfactorias de alumbrado y fuerza de la Línea 1, así como se verificó la disponibilidad de potencial de la acometida de 85 kV desde CFE Nonoalco.

“Quisiera enfatizar lo que ha sucedido y es que tenemos luz; aquí podemos ver las pruebas que se hicieron anoche”, celebró.

Así, las 20 estaciones de la Línea 1, que va de Pantitlán a Observatorio, ya cuentan con electricidad en todos sus sistemas de alumbrado e instalaciones fijas.

“Es un aliciente muy fuerte para todos los técnicos y trabajadores de CFE y del Metro que hemos estado trabajando desde hace 10 días”.

¿Cómo van trabajos en el PCC?

*Se verificó la disponibilidad de potencial de la acometida de 85 kV desde CFE Nonoalco.

*Se concluyó al 100% la revisión del funcionamiento de los transformadores 2, 3 y 4 del edificio siniestrado, así como la instalación del Puesto Central de Control emergente fuera del edificio, y la rehabilitación de la conexión de transformadores hacia el PCC.

*La remoción de escombros y limpieza se han realizado de manera simultánea a los otros trabajos y según lo permitan los peritajes.
 

LEG