Federico Navarrete presenta su nuevo libro Chilango y tenochca

Viaja en el tiempo con el libro Chilango y Tenochca, y aprende sobre la historia de México a través de los ojos de un niño Tenochca Tenochtitlan

Federico Navarrete presenta su nuevo libro Chilango y tenochca
Foto: Especial El autor comentó que esta novela también está destinada a combatir el bullying y promover la solidaridad

¿Alguna vez te has preguntado cómo era ser niño en Tenochtitlan? El escritor, historiador, antropólogo e investigador mexicano, Federico Navarrete presenta su nuevo libro Chilango y tenochca en una entrevista para 24 HORAS.

La novela se desarrolla en dos líneas temporales distintas, teniendo en común la CDMX o Tenochtitlan hace 500 años. “Narra la historia de un niño chilango, un niño de la Ciudad de México del Siglo XXI, llamado Roberto, que intercambia su alma y viaja al cuerpo de un niño tenochca llamado Xonacatlán, residente de Tenochtitlan en el siglo XV”, platica Navarrete.

El autor de Huesos de lagartija, explica que en la narrativa se van conociendo las deidades de Mesoamérica: “El responsable de toda esta aventura es Quetzalcóatl, quien utilizando sus poderes de Dios otorga distintas pruebas a estos pequeños para que puedan regresar a su tiempo donde encontrarán diferentes niveles y objetos mágicos como si fuera un videojuego”.

Contra el Bullying

Además de ser una obra llena de aventuras e historia, el autor comentó que esta novela también está destinada a combatir el bullying y promover la solidaridad, pues los dos protagonistas de la obra comienzan su aventura al ser molestados por sus compañeros e hizo énfasis en la utilidad que tiene el acercamiento de los niños con estilos de vida diferentes.

“Roberto está acostumbrado a ver la tele y jugar videojuegos, no está acostumbrado a hacer actividad física y en el cuerpo del niño tenochca que realiza mucho más trabajo físico se da cuenta de que es mucho más fuerte. Descubre cómo los tenochcas vivían en un mundo diferente y eso ayuda a que los lectores de hoy vean la vida en la ciudad de formas diferentes”, explica Federico.

Ilustración con sentido

Las 12 ilustraciones que contiene esta obra fueron realizadas por el artista mexicano Alex Herrería, quien tuvo libertad creativa y únicamente recibió información esencial para poder ilustrar correctamente a los personajes.

Para finalizar, Federico comentó su interés en que la obra pueda seguir la línea que tomó Huesos de lagartija, e invitó al público a leerlo. “Me gustaría que la gente lo leyera por placer y porque le gusta la historia, además puede servir para aprender más sobre México Tenochtitlan y entender más sobre las culturas indígenas de nuestro país.”

El libro ya se encuentra disponible en diferentes librerías en un rango de 119 a 159 pesos mexicanos.

LEG