A pocos meses de que inicie la contienda electoral en la CDMX, muchos actores políticos han destapado sus intenciones y la alcaldía Tlalpan no es la excepción.

La demarcación de la que salió la actual Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, es al día de hoy una de las más competidas en cuanto a candidaturas para alcalde y diputaciones rumbo al 2021.

Sin embargo, llama la atención que una de los diez Concejales de Tlalpan esté figurando en diversas encuestas de preferencias electorales.

Se trata de la Concejala Lied Miguel Jaimes, quien llegó postulada como candidata ciudadana por el PRD en 2018 y desde hace dos años es Concejala independiente.

La figura de Lied Miguel ha destacado en Tlalpan, por su activismo respecto a la lucha por los derechos de las mujeres y contra la violencia hacia ellas. Lied Miguel fue la primera en denunciar la situación alarmante del incremento de violencia feminicida en Tlalpan y en la CDMX en febrero 2019.

También es recordada por haber recolectado más de 43 mil firmas de vecinas y vecinos de Tlalpan solicitando la activación de la Alerta por Violencia de Género en la alcaldía, mismas que el 5 de septiembre 2019 fueron entregadas al Congreso de la Ciudad de México.

Por otra parte, Lied Miguel ha tenido una estrecha cooperación con la Fiscalía de la CDMX para dar a acompañamiento a casos de feminicidio en Tlalpan, y su colaboración con la Fiscalía Especializada en Feminicidios de la capital, ha derivado en la construcción de un Atlas del Feminicidio.

El nombre de Lied Miguel ha resonado en diversas encuestas y sondeos de preferencias de voto en Tlalpan. A pesar de que no es identificada como militante de ningún partido, la figura de la Concejala es una mención recurrente por parte de los tlalpenses encuestados, con preferencias que oscilan entre el 10 y el 8% en cuanto a intención de voto para algún cargo, cifra notable para una representante que no cuenta con el respaldo de un partido político.

La Concejala Lied Miguel también es ubicada por su postura crítica hacia el gobierno de la actual alcaldesa de Tlalpan, Patricia Aceves. Particularmente sus cuestionamientos sobre gestión de recursos y falta de transparencia, han derivado en denuncias y actuales investigaciones sobre el uso del presupuesto en Tlalpan.