CHETUMA
FOTO: ESPECIAL Se resuelve el problema de las inundaciones en esta zona de la capital del estado  

El gobernador Carlos Joaquín inauguró hoy el canal pluvial mayor de la avenida Erick Paolo Martínez y la sectorización, sustitución de tuberías y micromedición del sector Insurgentes Norte de Chetumal: dos obras importantes para evitar inundaciones, mejorar la calidad de vida y el servicio de agua potable en los hogares chetumaleños.

Carlos Joaquín expresó que las obras son parte fundamental para recuperar el esplendor de Chetumal (la capital del estado), mejorar la calidad de vida de las familias y, al mismo tiempo, permitir la atracción de inversión que genere más empleos y mejores niveles económicos para la gente.

En las obras se invirtieron más de 234 millones de pesos a través de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), en beneficio directo de más de 26 mil habitantes de la capital de Quintana Roo.

De acuerdo con la CAPA, que dirige Gerardo Mora Vallejo, el canal pluvial mayor de la avenida Erick Paolo Martínez beneficia a la zona norte de la ciudad de Chetumal, donde se registraban inundaciones de hasta un metro, por encima del pavimento, afectando el patrimonio de miles de familias.

Ahora, se minimizará y conducirá el mayor flujo de agua pluvial evitando inundaciones en zonas como la avenida Erick Paolo Martínez, la avenida Centenario, el zoológico, Bachilleres Dos y colonias circunvecinas alrededor de la plaza Soriana como Solidaridad, Proterritorio y Del Bosque.

Dicha obra, que corresponde a una cuarta y última etapa de inversión, abarcó más de 10 kilómetros de colectores, con más de mil cajones de concreto y más de 30 “bocas de tormenta”.

Es la última etapa del gran canal pluvial de la zona norte de la capital, que se conectará hasta el Boulevard Bahía y podrá captar cerca de 9.8 metros cúbicos por segundo de agua pluvial, que equivale a 10 pipas aproximadamente.

Asimismo, el gobernador Carlos Joaquín inauguró la sectorización, sustitución de tuberías y micromedición del sector Insurgentes Norte, con lo que se da continuidad a las acciones de sustitución de tuberías con 25 y 30 años de antigüedad en colonias donde se presentaban problemas de baja presión por fugas en la red, medidores obsoletos o taponamientos en tomas domiciliarias.

Se construyeron más de 60 kilómetros de red hidráulica principal y secundaria, y se instalaron tres mil 905 medidores de agua potable en el mismo número de predios de las colonias Adolfo López Mateos, 5 de Abril, Del Bosque, Avancemos Juntos, Zazil-Ha, Nueva Reforma, entre otras.

Gerardo Mora Vallejo destacó que dichas obras, que se realizaron con recursos del Fideicomiso Fondo Metropolitano (FIFONMETRO) gestionados por Quintana Roo, también fueron un factor clave en la estrategia de reactivación económica en el sur ante la crisis por la emergencia sanitaria generada por la covid-19, ya que se crearon más de 500 empleos directos e indirectos que beneficiaron al mismo número de familias chetumaleñas.

María Cristina Molina Abraham, vecina y presidenta del Comité de Agua Potable y de la Red Pluvial de la colonia López Mateos, expresó su satisfacción por tener mejor servicio. “Antes no había agua, venía de vez en cuando y ahorita sí está el agua a la hora que tú quieras, abres tu llave y ahí está el agua.”

“Y referente a lo de la calle, mira qué hermosa quedó, con luz y todo. Ya no se encharca tanto, ya no hay tanto lodo, o sea se ve el cambio, se ve el cambio enseguida. La verdad es que estamos muy contentos y agradecidos con los del ‘agua potable’, con el señor gobernador. En nombre de todos los de la Adolfo López Mateos, le doy la gracias al señor, es digno de aplaudírsele”, agregó.

Carlos Gualberto Balam Cob, vecino de la colonia Adolfo López Mateos, dijo: “Ahora hay mayor presión en la red de agua, quedó bien el embellecimiento de las calles y eso es importante, porque la capital del estado merece un lugar especial en atención, no solamente la parte norte que ya está cimentada.”

El gobernador Carlos Joaquín explicó que para los trabajos se tuvo la coordinación de los gobiernos federal y municipal, y la participación de los beneficiarios a través de la contraloría social, lo que hizo posible también que, con la misma inversión, se pavimentaran las calles y se pusiera el alumbrado público.

Añadió que, con esta coordinación, se trabaja en otras obras en Chetumal, como el agua potable en Calderitas y la ampliación y modernización de la avenida Isla Cancún.

En el evento, estuvieron la senadora Mayuli Martínez Simón, la secretaria de Finanzas y Planeación Yohanet Torres Muñoz y el regidor Wilander Javier Tun González, en representación del presidente municipal de Othón P. Blanco Otoniel Segovia Martínez.

 

ICA