Astrónomos
Foto: NASA Pese a su naturaleza extrema, los astrónomos han identificado solo 31 magnetares de las aproximadamente  

Astrónomos estadounidenses descubrieron al miembro más joven de un extraño grupo de estrellas conocidas como magnetares, utilizando el telescopio Neil Gehrels Swiff de la NASA en marzo de 2020.

Los magnetares son un tipo especial de estrellas de neutrones extrañas. Restos de supernovas, las estrellas de neutrones son objetos increíblemente densos, solo superados por los agujeros negros, que comprimen más de la masa de un Sol en una esfera tan ancha como una ciudad. Los magnetares, sin embargo, son un subconjunto de estrellas de neutrones que lucen los campos magnéticos más poderosos del universo. Los campos alrededor de estas estrellas son aproximadamente un millón de billones de veces más fuertes que los campos magnéticos de la Tierra.

Pese a su naturaleza extrema, los astrónomos han identificado solo 31 magnetares de las aproximadamente 3 mil estrellas de neutrones conocidas. Entonces, después del descubrimiento de J1818.0-1607 por Swift el año pasado, los investigadores observaron aún más el nuevo objeto con el Observatorio de rayos X Chandra de la NASA. Descubrieron que el 31º magnetar conocido es incluso más especial de lo que pensaban anteriormente. Sus hallazgos fueron publicados el 26 de noviembre en The Astrophysical Journal Letters.

Magnetar

Con las observaciones, lo astrónomos pudieron determinar que J1818.0-1607 se encuentra a unos 21 mil años luz de la Tierra y es el magnetar más joven conocido; con 500 años.

“Este objeto de su formación anterior en la vida de una magnetar de lo que hemos visto antes, muy poco después de su formación”, aseguró el investigador Nanda Rea a través de un comunicado cuando el objeto fue descubierto por primera vez.

“Si entendemos la historia de la formación de estos objetos, entenderemos por qué hay una diferencia tan grande entre el número de magnetares que hemos encontrado y el número total de estrellas de neutrones conocidas”.

La estrella también es la lagnetar que gira más rápido, girando una vez cada 1.4 segundos. Y los investigadores dicen que la velocidad de rotación de la magnetar se está desacelerando a medida que envejece, lo que significa que probablemente comenzó a girar más rápido.

Y si J1818.0-1607 no era ya lo suficientemente exótico, también se une a un grupo de solo cinco magnetares conocidos que actúan como púlsares , que son estrellas de neutrones que giran rápidamente y emiten poderosos rayos de radiación desde sus polos.

“Lo sorprendente es que son bastante diversos como población”, dijo Victoria Kaspi, directora del Instituto Espacial McGill de la Universidad McGill en Montreal, en el comunicado.

“Cada vez que encuentras uno, te está contando una historia diferente. Son muy extraños y muy raros, y no creo que hayamos visto la gama completa de posibilidades”.

 

 

EFVE