Foto: Freepik Los retiros por desempleo fueron en promedio por 10 mil 300 pesos  

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que el año pasado un millón 709 mil 437 trabajadores realizaron retiros parciales por desempleo de Afores; sin embargo, líderes del sector afirman que ésta es una alternativa que los trabajadores deben valorar como último recurso, pues merma su ahorro para el retiro.

“Hay que considerarlo como último recurso, considerar que es un dinero propio del que se puede hacer uso y se puede disponer en caso de que no haya otra ninguna posibilidad, y recordar siempre que la intención de ese ahorro es el retiro y por ello, hay que intentar recuperarlo a la brevedad posible”, explicó en entrevista con 24 HORAS, Iván Pliego Moreno, vocal ejecutivo de Afore Pensionissste.

Asimismo, Mari Nieves Lanzagorta, vicepresidenta de Vinculación de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), destacó la importancia tanto de las Afores como del ahorro, ya que representan un beneficio para los trabajadores y sus ingresos.

“Lo que esto está demostrando es que las Afores fueron un gran alivio para los trabajadores que perdieron su fuente de ingresos más allá de si su trabajo era formal o informal”, comentó en entrevista.

Ambos especialistas expresaron que las desventajas de hacer un retiro parcial por desempleo de una Afore, es que se pierden semanas de cotización y con ello, se disminuyen las semanas requeridas para obtener una pensión, además de que se pierde el rendimiento generado en el tiempo que se ahorró.

“Si quieres recuperar estas semanas (de cotización) puedes hacerlo. Aunque sí hay una penalización por retirar este dinero”, agregó Nieves.

De acuerdo con la Amafore, los retiros parciales por desempleo en 2020 fueron en promedio de 10 mil 300 pesos.

Puntos clave:

¿Cómo hacer retiros en cuentas de ahorro?

1.- Se debe tener una cuenta individual en una Afore.

2.- Se tiene que haber dado de baja del IMSS y tener al menos 46 días de haber salido de este esquema.

3.- No haber hecho un retiro por desempleo en los últimos cinco años.

4.- Tener actualizado el expediente de identificación en la Afore, que incluye el INE, comprobante de domicilio y datos biométricos.

5.- Proceder al llenado de la solicitud para dicho retiro que se descarga en el portal de la Afore.

LEG