AMLO
Foto: Cuartoscuro / archivo Stephanie Henaro, experta en Geopolítica, Territorio y Seguridad, consideró que ambos países ya están forcejeando por ver quién tiene la mano más fuerte  

Legisladores y especialistas advirtieron que los gobiernos de México y Estados Unidos están en riesgo de confrontación en temas como seguridad y energía.

Stephanie Henaro, experta en Geopolítica, Territorio y Seguridad, consideró que ambos países ya están forcejeando por ver quién tiene la mano más fuerte.

“Nuestro Presidente tenía una afinidad ideológica con Donald Trump, y ahora con Joe Biden va a ser muy diferente, sobre todo cuando hay diferencias en política económica, política energética, y en seguridad y justicia”, dijo Henaro a 24 HORAS.

Puso como ejemplo el caso del General Salvador Cienfuegos, pues tras su exoneración por parte de la FGR se ahondó la desconfianza entre ambos gobiernos, sobre todo cuando México ya reformó la Ley de Seguridad para acotar la participación de agentes extranjeros en nuestro país.

“El hecho de que EU iniciara la investigación (sobre Cienfuegos) sin informar a las autoridades mexicanas habla de que no se confía en ellas”, consideró la especialista.

Además, abundó, al pronunciarse el Departamento de Justicia por reservarse el derecho a reabrir la investigación contra Cienfuegos, y lo dicho por el secretario de Estado, Mike Pompeo, sobre el bloqueo a la inversión en energía, se observa “una partida de póker en la que ambos gobiernos juegan a ver quién tiene la mano más fuerte, pero hay que tomar en cuenta que mientras en México estamos regresando a principios básicos del nacionalismo, como el energético, en EU se está abogando por energías limpias”.

Por separado, la diputada Mariana Dunyaska (PAN) alertó sobre el riesgo de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ponga a México en conflicto abierto con EU, por las acciones que ha tomado frente la exoneración de Cienfuegos y la difusión de documentos confidenciales sobre el caso.

“Las declaraciones y acciones del Presidente han sido desafortunadas. Primero al acusar a la DEA de fabricar casos, poniéndonos en conflicto con una de las instituciones con las que hemos cooperado por años en materia de combate al crimen organizado”, expresó.

“Expediente de paja”

La justicia mexicana debe sentirse indignada por expedientes de paja de EU, en el caso de la detención del exsecretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, señaló el senador Ricardo Monreal.

“El Departamento de Justicia expresa decepción por la difusión del expediente del caso Cienfuegos. La justicia mexicana debe sentirse indignada por procesos arbitrarios y expedientes de paja sin prueba”, apuntó el morenista.

LEG