Transparencia… a modo

En medio del debate sobre el respeto a la transparencia en México, y con el fin de atender las instrucciones del presidente López Obrador, los equipos jurídicos de al menos tres dependencias alistan ya versiones públicas de los contratos entre México y las farmacéuticas para la compra de vacunas contra el virus SARS-CoV-2. Se sabe que a estas versiones les quitarán información “sensible”, aunque nos dicen que, con ello, se ocultaría lo verdaderamente importante, por ejemplo, ¿cuántas dosis y a qué precio se compraron? ¿Será?

Cambio de timón

Y precisamente en estos momentos, cuando el rol de los estados juega un papel importante en la búsqueda de coincidencias y en el enriquecimiento del debate, soplan vientos de cambio en la Conferencia Nacional de Gobernadores. A partir del 27 de enero -y por los siguientes cuatro meses-, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, ocupará su presidencia, terminando el periodo de Juan Manuel Carreras, gobernador de San Luis Potosí. La sonorense, por cierto, primera mujer en ocupar el cargo, será la segunda en ser titular de la Conago en la historia de la organización. La primera fue Amalia García, gobernadora de Zacatecas en el periodo de 2004 a 2010. A la priista, originaria de Magdalena de Kino, le tocará librar como retos el seguimiento al proceso de aplicación de las vacunas y la reactivación económica de los estados, lo mismo que acortar la brecha social en el acceso a la tecnología en la educación, que quedó manifiesta en esta contingencia sanitaria. Y también dicen que todos los cambios son buenos. ¿Será?

Números que cuentan

Con el 2021 tomando su cauce, y las candidaturas y campañas calentándose en el horno, seguro será un año movido para organismos de control como la Unidad de Inteligencia Financiera de Santiago Nieto. Algunos dicen que su eficiencia quedó probada en 2020, con múltiples denuncias y bloqueos de cuentas bancarias, la atención de más de mil solicitudes, 705 audiencias celebradas y 628 resoluciones emitidas. Esta área de la Secretaría de Hacienda también modificó las reglas de la Ley Federal de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita… y todo en un año de emergencia sanitaria. ¿Prueba suficiente? ¿Será?

Nuevos horizontes

David Razú Aznar fue designado como nuevo director general de XXI–Banorte, la Afore que administra el mayor saldo del sistema y que es 100 por ciento mexicana. El nombramiento fue bien recibido en el mercado, pues Razú es conocido por su capacidad y conocimiento de los mercados laborales y su formación en materia económica. ¿Será?