Como consecuencia de las fiestas decembrinas, los casos de la epidemia activa en México y los contagios reportados por día crecieron al doble en la primera quincena del año.

El pasado 1 de enero, las cifras de la Secretaría de Salud, sobre la epidemia activa, reportaban 60 mil 302 casos, mientras que el 16 de enero la cifra alcanzó los 111 mil 884 casos en todo el país.

En tanto, el 1 de enero se reportaron 11 mil 91 contagios en un día, mientras que el 15 de enero se reportaron 21 mil 366 nuevos contagios, siendo la fecha en que más casos diarios de Covid-19 se han reportado en México durante toda la pandemia.

Al respecto, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, reconoció que la actividad viral en estos momentos en el país es muy alta, por lo que a “mayor razón de casos contagiados habrá más hospitalizaciones y muertes”.

Ayer, México reportó, 1 millón 641 mil 428 casos totales de Covid-19, es decir 11 mil 170 más que el sábado; mientras que un total de 140 mil 704 personas han fallecido, lo que representa 463 más que un día anterior.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, en México hay siete entidades que han superado el umbral del 70% para camas generales Covid y tres estados lo han rebasado en ocupación para camas de pacientes graves, por lo que a decir de Ricardo Cortés, continuará la expansión en las unidades médicas y con ello evitar una sobre ocupación.

“Mientras la ocupación hospitalaria, no solamente de la Ciudad de México, sino de los otros estados de la República no se baje del 70%, la probabilidad de una sobre ocupación de los hospitales existe, ese umbral del 70% es el que se marca para decir: el hospital está ya básicamente ocupado y rebasado en sus capacidades”, declaró el funcionario federal.

En este contexto, el 90% de los estados del país, aumentaron su nivel de riesgo, al pasar de cuatro estados en rojo a 10; de acuerdo con el semáforo epidemiológico que estará vigente del 18 al 31 enero.

De esa manera, a la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato y Morelos, se le sumaron Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala

En tanto, 19 entidades federativas, estarán en color naranja, por lo que resta del mes; mientras que Chiapas retrocedió de color verde a amarillo, color que compartirá con Chihuahua y Campeche es la única entidad que se mantiene en semáforo epidemiológico color verde.

Infografía: Xavier Rodríguez

Y México recibirá menos vacunas: AMLO

Por: Diana Benítez y Karina Aguilar

México comenzará a recibir menos dosis de la vacuna de Pfizer contra el Coronavirus (Covid-19) para cooperar con el programa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para canalizar determinadas cantidades a países no tan desarrollados, informó el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante la inauguración de una universidad del Bienestar en Juan R. Escudero, Guerrero.

“Hay una polémica porque la ONU le ha pedido a Pfizer que mande menos dosis, para que se disponga una cantidad de vacunas a la ONU y que no haya acaparamiento y que la ONU también ponga las vacunas a disposición de países más pobres. Nosotros estuvimos de acuerdo con eso, que nos bajen y que luego nos repongan lo que nos corresponde.

“De todas formas no cambia nuestro plan porque ya estamos buscando otras vacunas, estamos en tratos para que empiece a llegar una vacuna denominada CanSino de China, más una vacuna de un laboratorio ruso, más Astrazeneca. De manera que vamos a tener las vacunas suficientes”.

Sin embargo, no aclaró cuántas dosis dejarían de suministrar o si sólo retrasarían las entregas.

Hasta ayer, se habían aplicado un total de 468 mil 708 dosis de la vacuna Pfizer contra Covid-19 al personal de salud, de las cuales, 465 mil 224 cubren medio esquema y 3 mil 484 el esquema completo que consta de dos dosis.

De acuerdo con el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés, mil 252 personas presentaron Eventos Supuestamente Atribuidos a la Vacunación o Inmunización (Esavis) de los cuales 25 fueron graves y de ellos cuatro permanecen hospitalizados.

Sobre al anuncio realizado por el presidente López Obrador, en el sentido que se recibirán menos vacunas, el funcionario de Salud aclaró que las próximas 3 o 4 solicitudes de embarque ya se hicieron y llegarán completas, es decir que se tendrán casi 440 mil dosis, cada semana.

No obstante, aclaró que, hasta ahora, no se sabe cuántas dosis de vacunas serán restadas a las que originalmente se tenían previstas.

Renuncia jefa de vacunación en México

Karina Aguilar

La Secretaría de Salud confirmó la renuncia de Miriam Esther Veras Godoy, directora general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia) y, desde el pasado 1 de enero de 2019, jefa del Programa Nacional de Vacunación en México.

“No deja un hoyo, simplemente toma esta decisión personal y seguiremos caminando con un operativo que tienen grandes retos, los estamos enfrentando y vamos a cumplir con las metas que están planteadas”, señaló el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés.

Negó que la renuncia de la doctora tuviera que ver con su desacuerdo con el plan de vacunación contra Covid-19 y aseguró que se trató de una decisión personal. Además, dijo, en los próximos días se dará a conocer quién ocupará el lugar de Veras Godoy, quien participó en la creación e implementación del esquema de vacunación contra el coronavirus en México.
LEG