Foto: Cuartoscuro / archivo De acuerdo con la presidenta del Consejo Mexicano de Cannabis y Cáñamo, el valor del mercado cannábico está estimado en 2 mil millones de dólares anuales  

El Consejo Mexicano de Cannabis y Cáñamo advirtió que, los campesinos no están contemplados como prioridad en el nuevo reglamento emitido por la Secretaría de Salud para el uso medicinal de la mariguana, y ante las especificaciones de los sitios de cultivo, se beneficia a los empresarios.

En una entrevista con 24 HORAS, Eda Martínez, presidenta del Consejo, indicó que para la industria de la salud, la siembra, el cultivo y la cosecha no estarán en una modalidad al exterior como normalmente se hace.

“Los requerimientos son tan sofisticados, tales como, aislamiento, sitio confinado, las puertas de entrada, la no contaminación, el tener métodos donde no se pase ni siquiera una semilla a través de la suela de un zapato, los contratos que deben de tener para el destino; nos ponen en una circunstancia de que esos cultivos van a tener un universo altamente sofisticado”, señaló.

Explicó que mientras a los cultivadores se les hace pensar que están en una posibilidad de transitar solos “y romper vínculos con sus anteriores patrocinadores”, no será así, porque en el reglamento, se beneficia a quien tenga los recursos “y sepa transitar por todo este camino sofisticado, incluida la burocracia que es altamente costosa y muy restrictiva”.

Eda Martínez resaltó que otra de las ausencias en el reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Control Sanitario para la Producción, Investigación y Uso Medicinal de la Cannabis y sus Derivados Farmacológicos, es que, en el tema de siembra, cultivo y cosecha, a los campesinos no se les permita exportar materia prima, pero sí se permite la importación, lo que indica que seremos un país consumidor.

“El tema de los campesinos y los agricultores, es uno de los temas más delicados que va a tocar esta nueva era de regulación cannábica, porque los están dejando al final, les están complicando en mucho y porque hay una asimetría muy importante en donde ellos no pueden competir en mercados internacionales, pero la oferta internacional sí puede ser importada como materia prima para nuestro país”.

Dijo que tampoco están incluidos los suplementos alimenticios, que en administraciones pasadas fue lo que inundó el mercado, “hoy no se ve en este reglamento, por lo tanto, lo que creemos es que el hecho que se esté publicando y entre en vigor el reglamento, no significa que tendrán instantáneamente productos en el mercado que estén legalmente avalados por la Cofepris”.

De acuerdo con la presidenta del Consejo Mexicano de Cannabis y Cáñamo, el valor del mercado cannábico está estimado en 2 mil millones de dólares anuales.

LEG