Foto: Gabriela Esquivel Todavía ayer había largas filas para poder recoger alimentos para llevar en restaurantes, debido a la prohibición de comer dentro de los establecimientos.  

Por: Marco Fragoso y Daniela Wachauf

El acuerdo con las autoridades capitalinas sobre la reapertura parcial para los restaurantes es oxígeno para el gremio, pero no resulta suficiente, destacó Francisco Fernández Alonso, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

En una entrevista con 24 HORAS, señaló que la reapertura será este lunes y se permitirá abrir a los restaurantes que tengan espacios abiertos, mientras que quienes no cuenten con esos lugares podrán hacer uso de banquetas y espacios vehiculares.

“Las tendencias de cierre de establecimientos y de empleos siguen…. continuará hasta que no exista una reactivación, porque todavía las ventas serán por debajo de los gastos y mientras eso suceda seguirá habiendo gente que no tenga dinero para subsistir”, explicó.

Recordó que las reuniones o festejos que se dieron hace unas semanas con motivo de fin de año fueron en lugares no controlados, lo que provocó un incremento de personas con coronavirus.

“Mientras se den los encuentros en espacios no controlados y sin protocolos el riesgo aumenta.

Curiosamente crecieron los contagios cuando nosotros cerramos y eso demostró con su propia información que algo no se estaba haciendo correctamente”, destacó.

Resaltó que “el eslogan de que abrimos o morimos no es una campaña publicitaria, es un grito de desesperación y frustración”, en referencia al grito de guerra utilizado para protestar por el cierre forzado de los restaurantes.

Al respecto, Enrique, accionista del restaurante Puerto Madero, comentó a este diario que esperan iniciar el primer trimestre del año con ganancias, pues expresó que cerraron el año 2020 con pérdidas considerables que ponen en riesgo al establecimiento.

Indicó que es de celebrar la unión que se dio entre los demás restauranteros, ya que el lema de “abrir o morir” impactó a nivel nacional.

Por su parte, Gonzalo, gerente de un restaurante Hooters ubicado en la alcaldía Coyoacán, aseguró que el lugar acatará y exagerará las medidas sanitarias para que los comensales se sientan seguros de que no se contagiarán por Covid en caso de asistir al local.

Además, señaló que en caso de continuar con el cierre se hubiera procedido al despido de meseras y cocineros de lugar.

Infografía: Xavier Rodríguez

LEG