Con la llegada del coronavirus, las personas con VIH-Sida enfrentan desabasto de algunos medicamentos y de pruebas, revelaron especialistas a 24 HORAS.

Desde 2019 no ha sido posible hacer un registro sobre el desabasto de medicamentos para este grupo, y se ha reducido la disponibilidad de los análisis de carga viral o las pruebas de CD4, que miden el nivel de defensas, o glóbulos blancos, en las personas que toman retrovirales.

El Presidente de Red Mexicana de Personas con VIH/Sida, Javier Martínez, aseguró que si bien entienden la priorización de atención hospitalaria a personas contagiadas de Covid, les preocupa el orden de vacunación ya que podría estar dejando de lado a grupos vulnerables.

“Se va a empezar a vacunar a las personas mayores y se terminará de vacunar al personal de Salud, pero qué va a suceder con las personas con VIH tienen comorbilidades; muchos de los medicamentos elevan triglicéridos y colesterol, muchos de los medicamentos desarrollaron efectos secundarios como diabetes”, detalló.

El presidente de la Red Mexicana de personas que viven con VIH/sida, Javier Martínez, asegura que no todo es negativo, pues esto podría traer un poco más de comprensión, ya que ahora todos todos viven en carne propia el miedo y rechazo que por más de 40 años han lesionado a este sector.

“Covid y VIH tienen muchas similitudes a nivel físico en humanos, pero también a nivel social. Cuando aparece la epidemia del VIH de repente estigmatizamos a un grupo, y los demás dicen, como yo no soy de este grupo, a mi no me va a tocar y con el paso del tiempo, al igual que con Covid, nos damos cuenta de que seas de donde seas si no llevas precaución, por supuesto que estamos siendo vulnerables”, dijo.

Para Carolina Reyes, Directora de Negocio Diagnóstico InVitro Siemens Healthineers en México, Centroamérica y El Caribe, otro problema para este grupo es el retraso que tendrá la vacuna contra este virus, ya que de acuerdo con ONUSIDA podría retrasarse por lo menos 10 años más, al centrar toda la atención de los investigadores en el nuevo SARS-CoV-2.

“Pienso que tiene que tiene dos componentes: uno por supuesto el tema de recursos, pues todos se están moviendo hacia poder controlar la pandemia, tratar a las personas que se ponen más graves. Y por el lado de la investigación, por supuesto que también los recursos son limitados. Es una competencia de recursos en tiempo, dinero, esfuerzo y personas en el laboratorio”, dijo la especialista.

 

LEG