cenotes de Yucatán
Foto: Quadratin En los que va de la administración estatal, más de 10 mil kilos de residuos sólidos han sido retirados del interior de 35 cenotes de Yucatán  

En los que va de la administración estatal, más de 10 mil kilos de residuos sólidos han sido retirados del interior de 35 cenotes de Yucatán, por parte de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), en conjunto con trabajadores municipales y pobladores de las distintas localidades, como parte de una estrategia de recuperación de estos cuerpos de agua.

En entrevista con Quadratín, la titular de esta dependencia estatal, Sayda Rodríguez Gómez, mencionó que como parte de las acciones instruidas por el gobernador Mauricio Vila Dosal, se han intervenido de manera favorable los cuerpos de agua de 16 municipios, que forman parte de los 3 mil 24 cenotes, cuevas y cavernas que se han censado por la SDS en la entidad.

“Ya hemos retirado más de 10 toneladas y media de residuos sólidos (…) de esos que son muy difíciles de poder retirar, muchos plásticos, pero también residuos inusuales o voluminosos como llantas, bicicletas e incluso juegos infantiles” como un tobogán, detalló la secretaria de Desarrollo Sustentable.

Tan solo a principios de diciembre de 2020, el buzo Sergio Grosjean Abimerhi, del Proyecto Grosjean, reveló que al intervenir un cenote del municipio de Kopomá, localizaron 117 medidores de luz, que se suman a otros objetos como neveras, inodoros, colchones, pañales, televisores, radios y ventiladores que han retirado de las profundidades de estos cuerpos de agua.

En ese sentido, la funcionaria estatal adelantó que en las próximas semanas, la SDS y el gobierno del estado pretenden presentar una estrategia formal de recuperación para 2021, que buscará atender y sanear 24 cenotes más de distintas localidades.

“Los cenotes en Yucatán hay prácticamente en todos los municipios, hemos trabajado en 16 municipios ya a la actualidad, entonces eso implica que todavía tenemos muchos espacios para atender y esperamos que en este año podamos atender otro tanto para poder sanearlos e integrarlos a esta estrategia de recuperación”, declaró Rodríguez Gómez.

Recordó que como parte del programa Yucatán Cero Residuos que emprendió la SDS en 2018, se ha trabajado con alcaldes y comisarios ejidales, al respecto de cómo manejan sus residuos sólidos, con el fin de reforzar las capacidades que tienen la nivel municipal, y poder canalizar la basura de una mejor forma posible, evitando que lleguen al manto acuífero.

La titular de Desarrollo Sustentable añadió que “hay muchos municipios que ya se están poniendo las pilas”, logrando que 21 sitios de disposición final en el interior del estado manejen de forma “más adecuada” sus residuos sólidos y tengan “las características mínimas necesarias para poder garantizar la salud pública y minimizar los impactos ambientales”.

“Una de las acciones que documentamos y hemos estado intentando difundir por parte de la secretaría, es que esto no sucedía cuando el agua la tomábamos directamente de los cenotes, que era la fuente de agua y así se cuidaba, pero eso sigue siendo de la misma forma, aunque no se tenga esa misma percepción y sea agua potable la que tomamos, a final de cuentas todavía sigue viniendo de nuestros mantos acuíferos”, subrayó la funcionaria.

Finalmente, Sayda Rodríguez subrayó la importancia de integrar a la comunidad en las labores de saneamiento, para que se den cuenta de lo que se obtiene de las profundidades y asuman el compromiso de ayudar a mantener esos cuerpos de agua libres de residuos.

“Es muy importante que las poblaciones entendamos la relevancia en nuestra interacción con nuestro cuerpo kásito y con nuestra responsabilidades de cuidar nuestros cenotes, como ventanas” a esta red de túneles que conforman la principal fuente hidrológica para Yucatán.

 

 

fahl