Estados y gobernadores, mirones de palo en la vacunación

José Ureña
José Ureña

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.

Un documento remitido a los gobernadores define varias cosas:

En primer lugar, no habrá cambio en la estrategia nacional de vacunación contra el Covid-19.

En segundo lugar, los estados no tienen jerarquía ni injerencia porque todos los mandos están centralizados.

En tercero, las brigadas son inamovibles con su cauda de operadores electorales y de programas sociales.

Y en cuarto lo sabido: el sistema institucional de salud queda al margen del combate a la peor pandemia recordada.

Ya se conoce a esos integrantes:

En total doce personas: un promotor de Bienestar y Sembrando Vida, un becario, dos servidores de la nación, sólo dos elementos de salud, dos personas voluntarias y cuatro elementos militares.

Con una acotación: Éstos pueden ser indistintamente miembros del Ejército, de la Marina o de la Guardia Nacional (GN).

CONTROL POBLACIONAL

El documento es oficial.

Fue entregado a la Comisión Ejecutiva de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) por el inefable Hugo López-Gatell.

Los presidentes de ese organismo y de la Comisión, respectivamente Juan Manuel Carreras y Mauricio Vila, tienen la misión de difundirlo con sus colegas.

Tampoco en la cobertura habrá cambio.

Aunque los problemas mayores por la crisis sanitaria sea en las zonas urbanas, la inmunización se hará “de la periferia al centro”.

Después las “comunidades semi-urbanas”.

A continuación -se respetan las mayúsculas del original-, “residentes de municipios NO CIUDAD CAPITAL” y capitales estatales.

Las grandes urbes al final.

En otra parte se destaca un padrón inflexible de todos los vacunados, a quienes se les ubicará con una “app para control y seguimiento, incluyendo generación del código QR”.

Se utilizarán once variables de identificación: CURP, acta de nacimiento u otros, y medios de notificación para la segunda dosis.

El documento no precisa cuándo estará protegida toda la población, menos cuando el Gobierno actual ha procrastinado dotaciones para “los países más pobres”.

PLANES DE PAVLOVICH

1.- La sonorense Claudia Pavlovich prepara una enorme agenda una vez que reciba la Conago, el 27 de enero, del potosino Juan Manuel Carreras.

Piensa en dar seguimiento a los programas de vacunación, la reactivación económica, disminuir la brecha tecnológica en materia educativa…

En lo político hay un reto mayor: Volver a aglutinar a los 31 gobernadores y la jefa de Gobierno tras las escisiones del año pasado: Goan, Alianza Federalista…

2.- Más priistas a Morena:

Como lo adelantamos aquí el 6 de enero, la potosina Mónica Rangel salta de la secretaría de Salud estatal a candidata a gobernadora.

Y el ex diputado Gabriel Flores será candidato a presidente municipal de Ciudad Juárez para suceder a Armando Cabada tras su segundo período.

Y 3.- También Acción Nacional (PAN) hace sus aportaciones al partido del Presidente.

El empresario Rafael Echazarreta cambiará el azul por el guinda por desacuerdos con el gobernador Mauricio Vila.

El reto del nuevo aliado del Gobierno federal, según ha dicho, es romper una larga cadena de administraciones panistas en la blanca Mérida.

LEG