Ante un virus que no da tregua, las campañas de vacunación contra el SARS-CoV-2 se aceleraban en el mundo, como en India, con más de 224 mil dosis inyectadas en dos días, y en Brasil, donde se aprobó este domingo el uso de emergencia de las primeras dos vacunas.

Mônica Calazans, enfermera de una UCI del hospital Emilio Ribas, de Sao Paulo, se convirtió en la primera vacunada contra el coronavirus en Brasil, poco después de que el regulador sanitario Anvisa aprobara el uso de la vacuna china CoronaVac y la británica de AstraZeneca/Oxford.

En cifras de víctimas mortales, Brasil se sitúa detrás de Estados Unidos, con casi 210 mil muertos. El gigante sudamericano se enfrenta además ahora a una nueva variante, identificada en la región amazónica que, según los expertos, podría ser más contagiosa.

En India, el segundo país del mundo con más contagios (10.5 millones de casos), la campaña de vacunación iniciada el sábado administró ya 224 mil dosis, lejos todavía del objetivo de inmunizar para finales de julio a 300 millones de personas, casi el equivalente a la población de Estados Unidos.

“Tenemos ecos alentadores y satisfactorios del primer día”, declaró el ministro indio de Salud, Harsh Vardhan, quien añadió que “la vacuna va a ser un salvavidas” en el país, de mil 300 millones de habitantes.

Más de 2 millones de muertes

En todo el mundo, el coronavirus ha causado ya más de 2 millones de muertos y más de 94.4 millones de contagios.

En Europa, la región del mundo más enlutada por el virus, que ya suma más de 657 mil decesos y supera los 30.4 millones de contagios, varios países pisaron el acelerador en sus campañas de vacunación.

Francia prevé ampliar su dispositivo a partir de hoy, vacunando a mayores de 75 años.

Reino Unido amplía inoculación a los mayores de 70 años

Reuters

El Reino Unido amplía hoy su campaña de vacunación contra el coronavirus para que incluya a los mayores de 70 años, en tanto que todo el que viaje al país deberá someterse a una cuarentena.
Esta nación, especialmente golpeada por una variante del virus que, según las autoridades sanitarias, sería hasta 70% más contagiosa, es la más enlutada de Europa por el Covid-19, con más de 89 mil fallecidos.

El Gobierno del primer ministro, Boris Johnson, está centrando sus esfuerzos en la vacunación masiva, esperando poder levantar las medidas del tercer confinamiento a principios de marzo.

Desde que empezó la campaña de inoculación, el 8 de diciembre, se ha vacunado a más de 3.8 millones de personas con la primera dosis.

Hasta ahora, la campaña implicaba a los mayores de 80 años, a los usuarios de las residencias de ancianos y sus cuidadores y al personal sanitario que trabaja en primera línea, pero a partir de este lunes se empezará a vacunar a otros sectores de la población.

La vacunación de los primeros grupos seguirá siendo prioridad, pero se incrementarán los alcances a los siguientes.

En España aplican segundas dosis

AFP

España comenzó este domingo a administrar la segunda dosis de la vacuna anticovid de la alianza Pfizer/BioNTech a las personas que ya habían recibido la primera a finales de diciembre del año pasado, destinada a residentes de geriátricos y sus cuidadores.

Pese a que España registró apenas el viernes un récord de 40 mil 197 contagios en 24 horas, en plena escalada de infecciones en la tercera ola, el Gobierno descartó el sábado un nuevo confinamiento general.

El Viejo Continente centra sus esperanzas, de forma primordial, en la vacuna de Pfizer-BioNTech.

LEG