Posteriormente se encuentran las afores de Citibanamex y XXI Banorte, con un 0.80% aprobado para el 2021, en ambos casos
Foto: Pixabay El ahorro voluntario e se incrementó tanto el monto del ahorro voluntario como los trabajadores que optan por hacerlo  

Al cierre de diciembre del año pasado el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) reportó un saldo de 4.72 billones de pesos, lo que representa el 20.4% del Producto Interno Bruto (PIB), aunado a esto, en el 2020 se abrieron 2.3 millones de cuentas en dicho sistema, informó la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

La cantidad acumulada en el 2019 era de 3.9 billones de pesos, lo que representaba un 16.2% del PIB nacional, mientras que, otra rubro que aumentó, fueron los activos netos del SAR, ya que éstos crecieron 18.2% a diciembre del 2020, respecto al mismo mes en el año anterior.

En cuanto al ahorro voluntario, la pandemia no freno éste, ya que se incrementó tanto el monto del ahorro voluntario como los trabajadores que optan por hacerlo. El monto total de ahorro voluntario acumulado era de 92.12 miles de millones de pesos en el 2019, mientras que en el 2020, éste ascendió a 122.77 miles de millones, mientras que los trabajadores que optaban por dicho esquema pasaron de ser 3.79 millones en el 2019 a 4.25 millones el último año.

“En la contingencia vivimos en carne propia la utilidad de contar con un ahorro para momentos en los que por cualquier motivo, no se puede o no se quiere salir a trabajar, por lo que quien tuvo la fortuna de conservar sus ingresos, encontró utilidad en el ahorro y en las Afores un vehículo adecuado para invertir”, señaló Amafore.

Por otro lado, el año el saldo promedio por cuenta Afore se ubicó en 79 mil pesos, monto mayor en comparación con los 72 mil pesos promedio del 2019; de acuerdo con el conglomerado de afores, el monto ha incrementado 62% en términos reales en los últimos 10 años.

 

DAMG