La diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), Cecilia Patrón Laviada presentó un exhortó al Consejo de Salubridad General (CSG) y al Presidente de la República, para instrumentar un padrón único y transparente de aplicaciones de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2.

Al respecto, el coordinador del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, dijo que la estrategia del Gobierno federal para aplicar la vacuna contra la pandemia de Covid-19 “es un verdadero desastre, al más puro estilo de ‘cuarta transtornación’ y por eso la bancada de Acción Nacional presentó un recurso legislativo ante el Congreso de la Unión, para que la Secretaría de Salud se tome más en serio este ejercicio, en el que va de por medio la vida de millones de mexicanos”.

Explicó que la COFEPRIS ha autorizado las vacunas producidas por Pfizer-BioNTech y AstraZeneca y si bien el país es de los diez primeros del mundo que han iniciado la vacunación, “existe incertidumbre por la ineptitud, la improvisación, inexperiencia y soberbia sin límites de los actuales funcionarios públicos al estar en contacto con la población”.

Hasta el jueves pasado, añadió, se han recibido 540 mil dosis de Pfizer, que es sólo 25% de lo que según el Grupo Técnico Asesor supo cuando dio sus recomendaciones.

Romero Hicks recordó que, de acuerdo con datos oficiales, existen 750 mil médicos y enfermeras, por lo que se requieren 1.5 millones de dosis para atender únicamente al segmento de trabajadores de la salud.
Dado que firmaron apenas la compra el 2 de diciembre, se desconoce la calendarización real y por ese ocultamiento, hoy día no hay manera de conocer con certeza cuándo y cuantas cuántas dosis llegarán, sostuvo el líder panista.

Consideró que en la práctica, el Sistema Nacional de Vacunación ha incurrido en tres fallas fundamentales: compra tardía, cero adquisición de ultra congeladores y utilizar la estrategia “correcaminos” sin el Sistema Nacional de Salud.

Por ello, insistió, es previsible que los cinco millones de dosis de Cansino destinadas a mayores de 60 años, no lleguen a tiempo toda vez que ni siquiera se han adquirido todavía.

“Y algo de lo más preocupante es la estrategia gubernamental para la distribución de las vacunas toda vez que se basa en brigadas compuestas por los aparatos clientelares que ha diseñado la llamada cuarta transformación como servidores de la nación, promotores de bienestar, sembrando vida, “la escuela es nuestra”, becas Benito Juárez lo que ha abierto la puerta al manejo electorero e incluso a la corrupción y la vacunación de funcionarios antes que a las poblaciones más necesitadas”, expresó el diputado federal.

 

DAMG