Ricardo Monreal
Foto: Cuartoscuro/Archivo La justicia mexicana debe sentirse indignada por procesos, y expedientes de paja de los EU, en el caso de Salvador Cienfuegos, advirtió Ricardo Monreal  

La justicia mexicana debe sentirse indignada por procesos, y expedientes de paja de los Estados Unidos, en el caso de la detención del ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, advirtió el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal Ávila.

“El Departamento de Justicia de Estados Unidos expresa decepción por la difusión del expediente del caso Cienfuegos. La justicia mexicana debe sentirse indignada por procesos y detenciones arbitrarios y expedientes de paja sin prueba”, refirió el senador Monreal.

A través de diversos mensajes en sus redes sociales, el también coordinador de los senadores de Morena, dijo que “ante todo, debido proceso y presunción de inocencia, donde sea”.

Por ello, defendió la determinación del gobierno federal, para transparentar la investigación en contra del ex secretario de la Defensa Nacional y la decisión de la Fiscalía General de la República (FGR) para no ejercer acción penal contra del general retirado.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo que está “profundamente decepcionado” por la decisión de México de cerrar su investigación contra Cienfuegos Zepeda, luego de que la FGR, a cargo de Alejandro Gertz Manero, decidiera no presentar cargos y, por haber publicado información compartida con su país.

El viernes pasado, conforme a las instrucciones del titular del Ejecutivo Federal, la Secretaría de Relaciones Exteriores publicó un documento con 751 páginas con la información que sobre el caso envió a México el gobierno de Estados Unidos.

 

 

fahl