“Me eligieron no para ser popular, sino para hacer lo correcto” aseguró el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, al rendir su Segundo Informe de Resultados de manera virtual debido a la pandemia por Covid-19.

Vía redes sociales, recordó que desde el 13 de marzo de 2020, cuando se detectó el primer caso de coronavirus en la entidad, se abocó a tomar las decisiones necesarias para proteger la salud de los yucatecos, como la suspensión anticipada de clases y el cierre de negocios no esenciales. Detalló que su Gobierno ha repartido más de 700 mil cubrebocas, 47 mil unidades de gel antibacterial y un millón de volantes informativos; además, más de 100 empresas se han integrado al programa Médico en tu Empresa.

Vila Dosal reiteró que, si bien ya se encuentra marchando 96% de la economía estatal, no descartará el tomar nuevamente medidas drásticas en caso de que los contagios de la enfermedad se incrementen.

“El coronavirus sigue ahí, y no podemos bajar la guardia; el virus regresa dañando la salud y quitando la vida. A pesar de que en Yucatán hemos tenido cierta estabilidad, la navidad y posadas hicieron que nos relajáramos, teniendo tendencias de incremento en los ingresos hospitalarios; daremos puntual seguimiento para que, en su caso, tomemos las medidas necesarias”, dijo.

De acuerdo con los datos presentados por el titular del Ejecutivo, de marzo a diciembre se perdieron 21 mil 600 empleos formales; además, se estima que más de 14 mil yucatecos cayeron en pobreza.

Por ello, recordó que entre los apoyos entregados están: La entrega en casa de más de 2 millones 240 mil paquetes alimentarios para más de 450 mil familias; la entrega de seguro de desempleo a 46 mil personas, y entrega de insumos y herramientas de trabajo a más de 13 mil yucatecos mediante el programa Peso a Peso, que tuvo una inversión 33% mayor que en 2019.

El gobernador también llamó a la unidad para seguir cambiando a Yucatán y recuperar al estado, después de que 2020 fue el año más difícil en la historia contemporánea de la entidad debido a la pandemia, la crisis económica y tres tormentas y dos huracanes.

Vila Dosal reiteró la disposición del Gobierno de Yucatán para continuar trabajando, en coordinación con el Gobierno federal, los otros Poderes del estado y con los 106 ayuntamientos, en todos los proyectos que tengan como objetivo el bienestar de los yucatecos.

Con información de Quadratín

FRASE:
“Hay quienes realizan una oposición constructiva y hay quienes sólo intentan obstruir los cambios que requiere Yucatán para mejorar. Respeto ambas posiciones, aunque no comparto la segunda”
MAURICIO VILA DOSAL
Gobernador de Yucatán

LEG