EU acusa a AMLO de violar tratado internacional tras divulgar expediente contra Cienfuegos

“Estamos profundamente decepcionados por la decisión de México de cerrar la investigación del exsecretario de Defensa Nacional de México, general Salvador Cienfuegos Zepeda. El Departamento de Justicia de los Estados Unidos respalda plenamente su investigación y los cargos en este asunto”

EU acusa a AMLO de violar tratado internacional tras divulgar expediente contra Cienfuegos
Foto: cuartoscuro/archivo EU declaró el día de ayer por la noche, donde el departamento de Justicia respondió al presidente diciendo que el caso no fue “fabricado”

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador violar el tratado internacional luego de dar a conocer ayer por la noche el expediente de la investigación contra Salvador Cienfuegos.

Y es que según el periodista José Díaz Briseño, EU realizó una “inusual” declaración el día de ayer por la noche, donde el departamento de Justicia respondió al presidente diciendo que el caso contra el exsecretario de Defensa Nacional no fue “fabricado”.

En la  declaración atribuida a un portavoz del Departamento de Justicia de EU, se dice “profundamente decepcionados por la decisión de México de cerrar la investigación del exsecretario de Defensa Nacional de México, general Salvador Cienfuegos Zepeda. El Departamento de Justicia de los Estados Unidos respalda plenamente su investigación y los cargos en este asunto”.

Así mismo, reiteró que lamenta la decisión de México de publicar información compartida del país vecino ya que estaba clasificada de manera “confidencial”.

Reitera que la acción de hacer pública la información viola el Tratado de Asistencia Legal Mutua entre México y Estados Unidos; en respuesta a esto “cuestiona si EU puede continuar compartiendo información para apoyar las propias investigaciones criminales de México”.

Finalmente, el Departamento de Justicia de las Naciones Unidas señala que los hechos presentados hoy por México muestran que “el caso contra el general Cienfuegos, de hecho, no fue inventado”, pues argumentan que “esos materiales también muestran que la información en la que se basó para acusar al general fue recopilada legalmente en EU, de conformidad con una orden judicial apropiada y en pleno respeto de la soberanía de México. Un gran jurado federal analizó ese material y otras pruebas y concluyó que los cargos penales contra Cienfuegos estaban respaldados por la evidencia”.