Debido a una reducción en el flujo de visitantes al país, el gasto de los turistas cayó 54.8% a tasa anual durante 2020
Foto: Cuartoscuro / Archivo Debido a una reducción en el flujo de visitantes al país, el gasto de los turistas cayó 54.8% a tasa anual durante 2020  

Alcanzar los niveles económicos del turismo en México que se tenían previos a la pandemia del Covid-19, tomará entre dos años y medio hasta cuatro años, ya que los avances del sector son mínimos y el panorama es complejo, advirtió Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

En conferencia conjunta con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Arsuaga expresó que la industria ya dejó de aportar el 10% del Producto Interno Bruto (PIB), además de que ya dejó de generar los 4.2 millones de empleos directos que antes producía; en contraste, se están generando afectaciones en los 12 millones de trabajos indirectos que esta industria conlleva.

“Lo que se está viviendo hoy por hoy en la industria turística tiene que ver con lo que se está viviendo en otras muchas industrias, es muy complicado. Dejamos ya de aportar el 10% del PIB, dejamos ya de aportar 14,700 millones de dólares de superávit, que dicho sea de paso, había sido la única industria que en diez años había sido superavitaria”, lamentó.  

Entre las complicaciones que ha dejado la crisis sanitaria para el turismo, el presidente del CNET también acotó las afectaciones a las aerolíneas Aeroméxico e Interjet, situaciones que están causando perjuicios al sector, ya que éstas han generado un déficit en los asientos de avión en el mercado nacional.

Asimismo, Arsuaga destacó que la oferta de asientos disminuyó de 800 mil asientos antes de la pandemia, a 100 mil, cantidad con los que se opera hoy en día.

“No solo vemos la falta de asientos de la parte nacional con los problemas que están viviendo las dos aerolíneas (Aeroméxico y Interjet), sino que también las rutas que se han perdido de otros países”, dijo.

En cuanto a otros riesgos que se prevén, agregó, está el que el proceso de vacunación pueda ser lento o poco efectivo, y que esto retrase su reactivación, panorama al que se agrega una reducción anual de 54.8% en el gasto de los turistas en 2020, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

Al respecto, tanto la CNET como la Coparmex formalizaron el Convenio Marco de Colaboración, que buscará la reactivación del sector a través de una alianza que también incluye a organismos como la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), la Asociación de Bancos de México (ABM), y la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur), entre otros.

 

AR