Nuevo Gobierno, nuevas reglas

A seis días de la toma de protesta de Joe Biden como presidente de EU, en el Diario Oficial de la Federación se publicaron las nuevas reglas para los agentes extranjeros en México (DEA, FBI o CIA), iniciativa que nació tras la detención del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, a quien la Fiscalía General de la República exoneró ayer… Según el documento, tendrán que informar a Relaciones Exteriores de todas las actividades que realizan y, dato interesante, las autoridades que se reúnan con algún agente deberán notificarlo. Parece que se asoma una nueva etapa en la relación con el vecino del norte. ¿Será?

La herida queda

Antes de que se diera a conocer la nueva situación jurídica del general Cienfuegos, el aún embajador estadounidense en México, Christopher Landau, lamentó que la reacción a no haber compartido la información sobre la polémica investigación iniciada en EU haya sido poner en riesgo la colaboración entre ambos gobiernos. Reveló que el asunto preocupa, y mucho, en Washington, y no sólo a la saliente administración del “amigo” de López Obrador en la Casa Blanca, sino también a la que se instalará el próximo miércoles. ¿Será?

El regreso de Zavala

Nos comentan que hay un diputado federal del PAN, con mucho peso al interior del partido, que presiona para que Margarita Zavala compita por el Distrito 10 federal en Miguel Hidalgo, con la intención de darle un empujoncito a la campaña de Mauricio Tabe, quien pelea por la alcaldía, pues nomás no despega… Lo interesante es que -si la convencen-, tendría que ir contra el exsecretario de Salud de su esposo Felipe, Salomón Chertorivski, quien nada como pez en el agua en ese distrito por Movimiento Ciudadano. Si no es Margarita, podría ser su prima, que fue muuuy cercana a ese legislador federal que anda moviendo sus piezas. ¿Será?

Entre colegas te veas

Todo indica que en Guerrero los candidatos del PRI y de Morena tendrán que competir no sólo con sus adversarios políticos, sino también con el fuego amigo. En Morena continúan las denuncias en contra de su candidato a la gubernatura, Félix Salgado, por presunto abuso sexual y acoso, legisladores morenistas han pedido que deje la contienda. En tanto, un importante sector del priismo no está contento con la designación de Mario Moreno como candidato; incluso el senador Manuel Añorve, quien se perfilaba como aspirante, ha advertido que hará valer sus derechos partidistas para protestar. Con esos colegas, para qué quieren adversarios. ¿Será?

¡Malditas redes!

Vaya que al Presidente le molesta el papel de las redes sociales cuando se toman la libertad de suspender cuentas o censurar publicaciones. En este espacio pusimos el ejemplo de Uganda, país africano que por sostener elecciones cerró algunos perfiles. A lo mejor al Ejecutivo se le juntó el enojo de lo que pasó en ese continente con lo que le hicieron a su amigo Trump y, ahora, llevará el reclamo, de plano, ¡al G-20! ¿Será?