Foto: Cuartoscuro / archivo La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, manifestó que la Ciudad estaba al 89% de ocupación hospitalaria y que abrieron alrededor de 120 camas nuevas en el Hospital General Tláhuac, del ISSSTE  

La Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) que comprende las 16 alcaldías, 59 municipios del Estado de México y uno de Hidalgo superó los pronósticos que había estimado el Gobierno capitalino al prever que nueve mil 521 personas estuvieran hospitalizadas al 11 de enero por Covid-19.

Cifras de Datos Abiertos de la Ciudad de México registraron el número de hospitalizados más alto el martes pasado con nueve mil 565 internamientos. De ellos, la CDMX contabilizó siete mil 13 y el Estado de México dos mil 552 pacientes.

Ese día el total de intubados ascendió a dos mil 281 personas. Las camas tuvieron una ocupación de siete mil 284. Mientras que en la CDMX las camas con ventilador artificial fueron de mil 782 y en el Estado de México 499.

En tanto las llamadas de emergencia al 911 tuvieron un aumento, con 589; de éstas, en 272 hubo despachos de ambulancias y 52 personas fueron trasladadas a nosocomios.

Fue el 28 de diciembre cuando la mandataria capitalina comentó que dentro de las nuevas proyecciones del modelo epidemiológico de la pandemia del Covid-19 para la ZMVM, el número máximo de camas a ocuparse sería de nueve mil 521, mientras que en un escenario medio se registrarían ocho mil 907 hospitalizaciones, con un punto de inflexión al 6 de enero de 2021.

“Es muy importante que se conozca hacía una estimación de cuál es el número máximo de camas que pudieran llegar a ocuparse en los últimos días de diciembre y primeros días de enero, es alrededor de nueve mil 512, en el escenario más, de mayor ocupación; y el de menor ocupación, ocho mil 907”, destacó.

“Esto es para toda la Zona Metropolitana del Valle de México; es decir, 22 millones de habitantes, 59 municipios conurbados, 16 alcaldías de la Ciudad de México, y entre el Estado de México y la Ciudad de México, en todas las instituciones de salud públicas, tenemos 10 mil 457 camas que se están reconvirtiendo todavía algunas de ellas; y el máximo de ocupación que se espera es de nueve mil 512”, destacó.

Este miércoles, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, manifestó que la Ciudad estaba al 89% de ocupación hospitalaria y que abrieron alrededor de 120 camas nuevas en el Hospital General Tláhuac, del ISSSTE.

Infografía: Xavier Rodríguez

LEG