El segundo juicio político contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobado apenas esta semana por la Cámara de Representantes, podría abrir una amarga lucha en el Senado y enlodar los primeros días de mandato del demócrata Joe Biden.

Trump se convirtió este miércoles en el primer presidente en la historia de Estados Unidos que enfrenta dos veces un juicio político, después de que la Cámara votó 232-197 en favor de acusarle por incitar la revuelta. Diez de sus correligionarios republicanos se unieron a la aprobación del artículo.

No obstante, parece poco probable que el rápido juicio político lleve a la destitución de Trump antes de que Biden asuma el cargo este 20 de enero. El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, rechazó los llamamientos demócratas a un rápido juicio político, diciendo que no hay forma de concluirlo antes de que Trump deje el cargo.

Esto aumenta la posibilidad de un amargo juicio en el Senado durante los primeros días de Biden en la Casa Blanca, algo que el futuro mandatario instó a los líderes de la Cámara alta a evitar.

Biden sostuvo que el trabajo en la economía, la puesta en marcha del programa de vacunas contra el coronavirus y la confirmación de varios puestos cruciales en el gabinete son demasiados importantes para aplazarlos.

“Espero que los líderes del Senado encuentren la manera de tratar con sus responsabilidades constitucionales y que al mismo tiempo trabajen en otros asuntos urgentes”, sostuvo.

La Cámara aprobó un artículo de juicio político que acusa a Trump de “incitar a la insurrección” por un discurso incendiario que pronunció ante miles de simpatizantes poco antes de la revuelta. La turba interrumpió la certificación formal de la victoria de Biden sobre Trump en las elecciones de noviembre.

Mitch McConnell, líder republicano en el Senado, ha dicho que no podrá comenzar ningún juicio hasta que el Senado esté de vuelta en sesión ordinaria el martes, un día antes de la toma de posesión.

En tanto que el líder demócrata, Chuck Schumer, que se convertirá en líder de la mayoría a fin de mes, dijo que “habrá un juicio político en el Senado, y si el Presidente es condenado, habrá una votación para impedir que se presente de nuevo (en 2024)”.

Infografía: Xavier Rodríguez

 

Otro legislador contagiado tras revuelta

El legislador estadounidense Adriano Espaillat dijo la víspera que dio positivo a Covid-19, convirtiéndose en el cuarto miembro del Congreso que anuncia su contagio por coronavirus tras el asalto de una multitud de seguidores del presidente Donald Trump al Capitolio la semana pasada.
“Estoy siguiendo las indicaciones de mi médico y guardando cuarentena en casa tras haber dado positivo al virus”, tuiteó ayer.

El legislador agregó por la red social que continuará con su trabajo desde su domicilio, representando a su distrito correspondiente, que es el del Alto Manhattan, en Nueva York.
LEG