López Obrador
Foto: INE aprobó un acuerdo que prohíbe al presidente Andrés Manuel López Obrador pronunciarse públicamente sobre el proceso electoral  

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un acuerdo que prohíbe al presidente Andrés Manuel López Obrador pronunciarse públicamente sobre el proceso electoral para renovar 15 gubernaturas y la Cámara de Diputados.

Tras una discusión de más de cinco horas, la adopción de medidas cautelares en contra de López Obrador fue aprobada por ocho votos a favor y tres en contra.

El acuerdo aprobado “ordena al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se abstenga de continuar realizando manifestaciones de naturaleza electoral, toda vez que implican la posible transgresión a los principios de imparcialidad y neutralidad contenidos en el artículo 134 constitucional, con la finalidad de resguardar el principio de equidad de los procesos electorales federal y locales en curso”.

El INE prohibió al mandatario pronunciarse -desde sus conferencias mañaneras u otro acto público- sobre el “ejercicio de las prerrogativas de los partidos políticos: financiamiento público y acceso a radio y televisión; vida interna de los partidos políticos nacionales y locales; candidaturas de partidos políticos e independientes: registro, postulación, entre otras”.

A su vez, no podrá pronunciarse sobre los candidatos, cargos de elección; etapas del proceso electoral federal y locales; frentes, coaliciones electorales, fusiones, alianzas nacionales o locales; plataformas electorales; campañas electorales; estrategias electorales de cualquier fuerza política nacional o local, así como a encuestas de intención de voto o preferencias electorales”.

Lo anterior se sumará a las restricciones establecidas en la Constitución, por la que el jefe del Ejecutivo tampoco podrá realizar propaganda gubernamental, entre lo que destaca informar sobre logros y avances, estatutos de obras y programas sociales, entre otros aspectos.

Al respecto, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, dijo que

“aquí nadie está diciendo si el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos puede o no realizar sus conferencias de prensa, o si puede o no expresarse o informar a la ciudadanía, sino si puede o no intervenir, con sus comentarios o dichos, a favor o en contra de alguno de los contendientes en la elección con el propósito de incidir el voto ciudadano”.

A su parecer, “son dos cosas radicalmente distintas, y esto último lo prohíbe no el INE, lo prohíbe la Constitución al establecer que todos los funcionarios públicos debemos ajustarnos al principio de imparcialidad”.

Por su parte, el consejero José Roberto Ruiz, al argumentar su voto en contra, señaló que el acuerdo es un acatamiento de una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pero está desproporcionado.

La prohibición a López Obrador obtuvo el respaldo de la mayoría de partidos, excepto Morena que acusó censura previa y adelantó que combatirá el acuerdo en el Tribunal.

Previamente, Morena pidió al Consejo General votar un acuerdo para que el consejero presidente, Lorenzo Córdova, y Ciro Murayama, se abstuvieran de votar las prohibiciones a López Obrador, lo cual, no fue aprobado.

 

TFA