OMS
FOTO:REUTERS La llegada del equipo a Wuhan se produce en un momento en que China está en alerta por un resurgimiento de las infecciones por COVID-19 en el noreste  

Un equipo liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que investiga los orígenes del COVID-19 comenzará el viernes reuniones virtuales con sus anfitriones chinos desde un hotel en la ciudad china de Wuhan, donde surgió la pandemia.

Su llegada a la ciudad el jueves se vio interrumpida por la ausencia de dos miembros que no aprobaron las pruebas de anticuerpos contra el coronavirus en Singapur. Uno de ellos ya pasó un test y se está organizando su viaje a China, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores chino.

“El equipo está pasando por la cuarentena obligatoria de 14 días y siendo tratado muy bien por nuestros anfitriones. El trabajo comienza hoy, día 1, con reuniones por teleconferencia con equipo de China“, tuiteó el zoólogo Peter Daszak, integrante del grupo.

El camino de entrada y el estacionamiento del hotel boutique donde se hospeda el equipo fueron acordonados el viernes y el personal de seguridad montaba guardia en la entrada.

La llegada del equipo a Wuhan se produce en un momento en que China está en alerta por un resurgimiento de las infecciones por COVID-19 en el noreste.

Estados Unidos, que acusó a China de ocultar el alcance de su brote inicial hace un año, pidió una investigación “transparente” dirigida por la OMS y criticó los términos de la visita, según la cual los expertos chinos han realizado la primera fase de la investigación.

Dominic Dwyer, un virólogo australiano del equipo, dijo que el itinerario del resto del viaje debe ser resuelto aún, pero espera poder visitar institutos de investigación, hospitales y el mercado donde se detectaron los primeros casos humanos de la enfermedad a fines de 2019.

“Comprender cómo funcionan físicamente (los mercados) al verlos es útil, porque uno está tratando de averiguar cómo los virus pueden haber ingresado al mercado desde el exterior (…) y propagarse dentro del mercado, o partes del mercado, y luego extenderse a la comunidad”, afirmó.

 

ICA