En julio del año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador viajó a Estados Unidos para reunirse con el mandatario de ese país, Donald Trump. Ésta ha sido su única salida al extranjero
Foto: Cuartoscuro / Archivo En julio del año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador viajó a Estados Unidos para reunirse con el mandatario de ese país, Donald Trump. Ésta ha sido su única salida al extranjero  

Hoy entran en vigor las reformas a la Ley de Seguridad Nacional, con la cual se regula la internación y permanencia en el territorio nacional de agentes extranjeros.

Los cambios realizados fueron aprobados en diciembre pasado, y legisladores de oposición acusaron que eran una represalia del Gobierno federal por el caso del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, detenido en Estados Unidos a mediados de octubre, acusado de vínculos con el narcotráfico.

Entre lo polémico e inédito del caso, sobresalió que el Gobierno de México reconoció que nunca fue informado por el de Estados Unidos de la investigación en curso contra el militar, quién finalmente fue liberado en noviembre y regresó al país sin cargos en su contra.

Entre las modificaciones hechas a la Ley de Seguridad Nacional destacan que será ahora la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), previo acuerdo con las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de la Defensa Nacional, y de Marina, la que resolverá sobre la acreditación y la circunscripción territorial de los agentes.

Tendrán prohibido realizar o inducir a terceras personas a llevar a cabo detenciones, acciones tendientes a la privación de la libertad, a allanar la propiedad privada o cualquiera otra conducta que viole la Constitución, se indica en el Diario oficial de la Federación.

La ley obliga a los servidores públicos a informar por escrito a la cancillería y a la SSPC de las reuniones, intercambio de información, llamadas telefónicas o comunicaciones que sostengan con agentes extranjeros acreditados en México, en otros países o en su país de origen.

Entre los hechos que informarán las embajadas y misiones extranjeras a autoridades mexicanas se contemplan “primordialmente los que podrían tener un impacto significativo en la vida del país, que representen una amenaza a la Seguridad Nacional o que se refieran a presuntas conductas delictivas de servidores públicos o ex servidores públicos mexicanos involucrados en materia de seguridad”.

Ayer, el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau dijo en una mesa redonda virtual con medios de comunicación, que no es ningún secreto que su Gobierno “estuvo bastante decepcionado con la nueva ley, que no hubo coordinación entre nuestros países”.

“Espero en el futuro que tomemos decisiones de manera conjunta; yo entiendo que hay mucha gente que dice, bueno, Estados Unidos no nos había advertido del general Cienfuegos, pero la respuesta no debe ser que pongamos en peligro más colaboración, que hagamos más difícil la colaboración entre nuestras agencias”, expresó.

Landau comentó que es un tema de gran preocupación, no sólo para la administración saliente, sino también para la que entrará en funciones el próximo 20 de enero.

 

AR