Ángeles Huerta
Foto: Especial La legisladora señaló que este exhorto se extiende acorde a la preocupación que se ha generado por la sustentabilidad de los tres municipios  

La diputada federal María de los Ángeles Huerta del Río presentó un punto de acuerdo en el que solicita a Conagua y a las autoridades de los municipios de Atizapán de Zaragoza, Naucalpan de Juárez y Tlalnepantla de Baz, a presentar un informe sobre la disponibilidad de agua, así como el estudio de impacto ambiental sobre el recurso hídrico en la zona.

Los mencionados municipios pertenecientes a la zona poniente del Estado de México deberán, también, señalar las estrategias y acciones enfocadas a contrarrestar la sobreexplotación del líquido vital, así como la protección y calidad del mismo.

“La diversidad geográfica y la biodiversidad producto de la riqueza del suelo, la hidrológica y la variedad de climas entran en conflicto con la actividad económica y los asentamientos humanos en esta zona,”advirtió.

La legisladora señaló que este exhorto se extiende acorde a la preocupación que se ha generado por la sustentabilidad de los tres municipios en los que se plantea un incremento significativo de viviendas para el 2042. Comentó que ”esta determinación tendrá consecuencias negativas de alto impacto ecológico y ambiental.”

Además, María de los Ángeles Huerta se refirió a los resultados del estudio referente a la reducción de descargas de aguas residuales municipales e industriales no tratadas, reforestación, conservación de suelos, que están contemplados en el vigente Programa Hídrico Integral del Estado de México.

Asimismo, requirió a través del exhorto el estudio de impacto ambiental sobre recursos hídricos por parte del gobierno del Estado de México y del municipio de Naucalpan de Juárez, en el que se pretende integrar como zona urbana a la región poniente del municipio con más de 2 mil hectáreas.

En este sentido Huerta insistió en que, de acuerdo a los resultados emitidos por la propia Conagua en 2016 ya se informaba de un déficit considerable de varios cientos de millones de metros cúbicos de agua anuales por la sobreexplotación.

“No existe volumen disponible, para nuevas concesiones en la unidad hidrológica denominada Acuífero Zona Metropolitana de la Ciudad de México, Distrito Federal y Estado de México”, señaló.

Finalmente externó su preocupación ante la autorización del municipio de Naucalpan de Juárez de ocupar más de 2 mil hectáreas para desarrollo urbano emitido en el mes diciembre de 2020, por ello comentó que Conagua debe valorar si este proyecto causará impacto ambiental adversos en la zona.

“La Conagua debe analizar y valorar las posibles repercusiones las acciones emprendidas por las autoridades locales, adelantándose a lo que podría convertirse en mayor desabasto y escasez de agua, así como las descargas de aguas residuales”, manifestó.

 

 

EFVE