Los estados que conforman la Alianza Federalista y la Alianza Centro-Bajío-Occidente iniciaron gestiones para la compra de vacuna contra Covid-19.

A nombre de los gobernadores que integran ambas agrupaciones, el mandatario de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, expuso el interés para la compra del biológico a las autoridades de la firma farmacéutica AstraZeneca.

Para ello, sostuvo una videoconferencia con Helios Becerril, director de Asuntos Corporativos de AstraZeneca, y con José Manuel Toussaint, encargado del Proyecto de Vacuna para México, con el fin de manifestar directamente a la farmacéutica el interés de los mandatarios para comprar la vacuna, con el fin de proteger a los mexicanos.

Durante la reunión, el jefe del Ejecutivo en Aguascalientes señaló que los mandatarios del país son respetuosos del convenio que tiene AstraZeneca con el Gobierno de México y la Fundación Carlos Slim; sin embargo, expuso que desde los estados se busca apoyar con la compra en cuanto sea el momento oportuno.

Expresó su interés para que, en la primera oportunidad, sean los mandatarios estatales de México quienes puedan comprar lotes del biológico.

Helios Becerril y José Manuel Toussaint apuntaron que, en una primera etapa, AstraZeneca ha establecido convenios de compra-venta de la vacuna directamente con los gobiernos centrales de países como México.

A pesar de ello, comentaron que en cuanto la empresa concluya estas entregas, estarían en condiciones de establecer convenios con empresas y estados, pues su principal interés es buscar un acceso equitativo al biológico alrededor del mundo.

La Alianza Federalista está integrada por Coahuila, Jalisco, Colima, Michoacán, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Durango, Guanajuato y Aguascalientes.

Los estados de Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Aguascalientes conforman la Alianza Centro-Bajío-Occidente.

El antígeno de la vacuna de AstraZeneca llegará a México el próximo lunes, procedente del laboratorio argentino mAbxience, y se canalizará a la planta del laboratorio mexicano Liomont en la Ciudad de México, donde se hará el envasado, llenado y la posterior distribución en el país y América Latina.

No requiere ultracongelación

– En marzo se contará con las primeras dosis para iniciar de inmediato la vacunación.
– Se requiere aplicar dos dosis, con una diferencia de 21 días, que no necesitan ultracongelación.
– Se han contratado 77.4 millones millones de dosis en México.
– AstraZeneca cuenta a nivel mundial con 20 cadenas de producción de la vacuna, dos de ellas en América Latina
– Una se enfocará sólo en la producción para Brasil; la otra, que operará en conjunto México y Argentina, dará servicio al resto de países latinoamericanos.

LEG