Tomás Zerón
Foto: Cuartoscuro/archivo La solicitud de la defensa del exfuncionario hace que los procedimientos para obtener su extradición "sean más largos", explicó Ebrard  

Tomás Zerón, un exfuncionario alto mexicano buscado en el marco de la pesquisa por la desaparición de 43 estudiantes en 2014 en Ayotzinapa, está pidiendo asilo en Israel, donde se encuentra prófugo, informó este jueves el canciller Marcelo Ebrard.

Zerón “está tratando de obtener asilo en Israel, esa es la estrategia jurídica que ellos tienen, argumentando que hay una persecución en su contra”, informó el ministro durante la conferencia matinal del presidente de México.

La solicitud de la defensa del exfuncionario hace que los procedimientos para obtener su extradición “sean más largos”, explicó Ebrard.

“No hay un tratado de extradición con Israel, es un acuerdo de cooperación jurídica y de asistencia (…), particularmente porque en este caso hay una imputación motivada que ya se hizo del conocimiento de las autoridades de Israel respecto a tortura; entonces ambos países estamos obligados a actuar  como si hubiese tratado de extradición”.

El canciller dijo que aunque no existe tratado de extradición entre México e Israel se trabaja en base a un acuerdo de cooperación jurídica y asistencia derivado de pactos internacionales suscritos por ambos países para casos como el de Zerón sobre quien pesan acusaciones de tortura.

“Ambos países estamos obligados a actuar como si hubiese tratado de extradición cuando hay crímenes o delitos de ese orden, de esa naturaleza, que van en contra de los derechos humanos”, subrayó Ebrard.

Resaltó, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, que la estrategia jurídica de Zerón es pedir asilo político argumentando persecución política, pero consideró que México saldrá adelante con esta causa.

Zerón huyó de México y es buscado por la Interpol desde junio pasado. Era jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la antigua Procuraduría General (PGR), hoy Fiscalía, a cargo del sonado caso en el que policías coludidos con narcotraficantes agredieron, secuestraron y desparecieron a los jóvenes estudiantes de magisterio.

A Zerón se le acusa de tortura de algunos sospechosos, desaparición forzada y por malversar alrededor de 55 millones de dólares de fondos públicos mientras era funcionario del gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Según “Proyecto Cártel”, una investigación periodística internacional divulgada en diciembre, Zerón habría fugado a Israel ayudado por sus contactos en la industria de seguridad en ese país al cual habría viajado pese a las restricciones impuestas por la pandemia de covid-19.

México comunicó en septiembre a Israel que existe una orden de aprehensión internacional contra Zerón.

“Indefectiblemente mi pronóstico es que México va a salir adelante en esta causa, a veces toma tiempo, pero eso se deriva de que así son los procesos legales”, concluyó Ebrard.

En tanto, Luis Cresencio Sandova, titular de la Secretaría de la Defensa nacional (Sedena), dijo que la dependencia está dispuesta a seguir proporcionando información a los padres de los 43.

Además, resaltó que aceptaron reunirse con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) “de tal manera que no se tenga la percepción de que estamos ocultando cosas, que sean ellos que establezcan que es lo que necesitan”.

El miércoles, Vidulfo Rosales, abogado de los padres, comentó que quedaron inconformes con el informe que les presentó el general sobre la participación del Ejército en el caso.

 

TFA