Si tienes una oportunidad, tómala, Si cambia tu vida, deja que lo haga”

Me acuerdo que José Guasch relata que “Ibiza tiene algunas de las playas y calas más bonitas de Europa y del mundo. Cala Conte, es Portixol, Cala Salada y Cala d´Hort son algunas de ellas. También existen varios mercados interesantes como el de las Dalias (en San Carles), y muchos otros más que para visitarlos, tienes que organizar una ruta para conocerlos”

Platiqué con José Guasch Cañas y me comentó que: “Ibiza es algo más que sol, playas y discotecas, los que viven en ese lugar no dudan en afirmarlo”. Este es un lugar que tiene una historia, de la que han dejado constancia historiadores como Timéo y Diodoro, muy anteriores a Cristo, hasta nuestros días, con D. Isidoro Macabich, D. Joan Marí Cardona, Escandell, Murtera, entre otros.

Ahí, se encuentran restos arqueológicos del neolítico, de la época de bronce, y, según algunos historiadores, visitaron ese lugar, egeos y fenicios, hasta que en el año 654 AC., se establecieron los cartagineses (fenicios), siglos después que los romanos, bizantinos, musulmanes, de todos ellos, hay restos en toda la isla. Y ya en 1235 conquistada definitivamente para el cristianismo, por Guillermo de Montgrí, reinando Jaime I de Aragón.

Tan sólo en Puig d’en Valls, que fue un poblado, se han encontrado restos de edificios, cisternas, templos e incluso monedas en el Kabiro, de las que José Guasch entregó unas 30, al Museo Arqueológico de Ibiza, considerado uno de los mejores del mundo. Hace algún tiempo, se podían observar todavía las zanjas fenicias que se encontraban por los alrededores de algunas casas de Ibiza. Pero que ahora ya no se pueden ver las mismas porque ya se encuentran construidas sobre ellas, un gran supermercado y otras diferentes edificaciones. Eso sí, se comenta que las zanjas están protegidas por cristales adecuados.

En Ibiza radican amigos de muchos años y otros la visitan muy frecuentemente. Una de ellas es mi gran amiga de toda la vida Nuria Busquet quien vive en ese lugar y siempre se ha dedicado a promover la imagen de ese destino. La pintora Cristina Rubalcava, visita con frecuencia Ibiza, al igual que otra querida amiga Wendy Scapinelly (hija de Aurora López de Ortigoza) que es una asidua visitante de esa región. Y ni qué decir de la “maga de Ibiza, Nuria Busquet, erudita de la región”. Hoy, viven allí muchos mexicanos.

Preocupación por la salud de Don Juan Carlos

Al rey Emérito Juan Carlos se le ha visto fotografiado en Emiratos Árabes, asistido por dos guardaespaldas ayudándole a caminar. Por lo que ha aumentado la preocupación de sus amistades quienes le han visto en mal estado de salud en general. Por lo pronto, Don Juan Carlos celebró su cumpleaños 83 muy solitario y siguiendo su rutina de fisioterapia para mejorar su salud. ¡Felicidades por otro año más de vida!

Nuevo director de Asuntos Fronterizos en América del Norte

El empresario tequilero Pablo Gálvez de Yturbe, ha sido designado por la Secretaría de Relaciones Exteriores como nuevo director de Asuntos Fronterizos en América del Norte. La noticia la dio a conocer el director para esa área, Roberto Velasco Álvarez a través de su Twitter, dando la bienvenida al nuevo funcionario. Y también dijo que continuarán trabajando en la agenda de modernización de nuestra frontera norte para obtener el máximo potencial del T-MEC, escribió Roberto Velasco. Le deseo a Pablo Gálvez Iturbe mucho éxito en este nuevo puesto que ocupa y estoy seguro que todas las decisiones que tome y trabajo que realice, serán por el bien de México. También a Luis y Mayate Gálvez por la acertada educación de sus hijos.

Gran visionario y pionero del segundo piso

Mi más sentido pésame para la familia de mi gran amigo David Serur Edid, quien falleció recientemente, q.e.p.d.

Mucho cuidado con la compra y venta de obras de arte

Recibí un comunicado de parte de la Galería Oscar Román, en el cual se informa, que el pasado 22 de diciembre ocurrió un incidente en donde les robaron las siguientes obras de arte: Gladiador de barro de Javier Marín, Dos pericos, gouache sobre papel china de Chucho Reyes, El Bop de Mallorca, óleo sobre tela de Jazzamoart, Barca con Chango, bronce a la cera perdida de Leonora Carrington, Luna muda, bronce PT, de Leonora Carrington, El Nahual del Mono (Híbrido con ave), de Leonora Carrington, Viva la pintura, óleo sobre tela, de Jazzamoart, y (Niña ciega), tinta sobre papel sin título de Jorge Marín, todas esta obras ya están reportadas como robadas. En el mismo comunicado nos informan, que debemos tener mucho cuidado con la compra y venta de obras de arte, y principalmente estar muy atentos con que tipo de personas se está tratando, ya que la delincuencia cada vez es más fuerte en nuestro país.

Y hasta la próxima, ¡abur!

                                                                                                         @castillopesadoe